Abegondo aprueba el plan xeral sin votos en contra y prevé que entre en vigor en octubre

La redactora cambia el documento urbanístico para ajustarlo a la normativa más reciente | Doce parcelas quedan excluidas de los núcleos rurales y clasificadas como rústicas

Concejales del Gobierno local y del PSOE votan a favor del PXOM, ayer, en el pleno abegondés. |   // L. O.

Concejales del Gobierno local y del PSOE votan a favor del PXOM, ayer, en el pleno abegondés. | // L. O. / S. Vázquez

La Corporación municipal de Abegondo aprobó este jueves de forma provisional el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El punto, único del orden del día del pleno, contó con los votos a favor del Gobierno local (PP) y del PSOE y con la abstención del BNG. El alcalde, José Antonio Santiso, confió en que el documento podrá entrar en vigor en octubre, “si la Xunta cumple” y da su visto bueno en el plazo prometido de diez días.

El portavoz socialista, Jairo Bello, defendió su apoyo por considerar “necesario” que el municipio cuente con un “instrumento de ordenación” y el nacionalista, Blan García Roel, se abstuvo por ver también conveniente que el concello disponga de un planeamiento urbanístico, pese a que el diseñado le suscita discrepancias, que desgranó, además de advertir de erratas en el texto. El regidor confió en que el PXOM permitirá crecer al ayuntamiento y aseguró que, desde que se aprobaron las normas provisionales, ha experimentado un aumento constante de población.

El documento queda ahora a expensas de la aprobación definitiva por parte del Gobierno gallego después de que la empresa redactora introdujera modificaciones para ajustar el plan a la normativa más reciente. La principal consecuencia de estos cambios, explicó Santiso al término de la sesión plenaria, consiste en que doce parcelas que se habían incluido en núcleos rurales quedarán finalmente excluidas de estos núcleos y clasificadas como suelo rústico. Un arquitecto de la empresa redactora que acudió al pleno aseguró que el plan abegondés será “el primero” que se apruebe adaptado por completo a la nueva normativa.

El portavoz del PSOE lamentó que el plan no se aprobara antes, tras “veinte años” sin lograr sacar adelante un planeamiento urbanístico en el concello. “Se intentó”, aseguró Santiso. El socialista pidió también que se conteste a las 730 alegaciones registradas y el alcalde prometió que se dará respuesta una vez se conozca si la Xunta da luz verde definitiva o requiere alguna modificación.

El concejal del BNG criticó que el plan prevea dos núcleos urbanos en lugar de solo uno, en San Marco, como él juzgó más adecuado. Cuestionó también que se deje “deshabitado” y sin medidas para promover el incremento de población en la zona sur del municipio. El nacionalista advirtió también de varios errores en el documento, a lo que el alcalde respondió que los fallos que puedan existir, si no hay discrepancias en cuestiones de fondo, “se corrigen perfectamente”.

Intento de zanjar 23 años de palos urbanísticos

El nuevo plan xeral podría dar carpetazo a 23 años de tropiezos urbanísticos en Abegondo. En el año 2000, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló las normas subsidiarias del municipio y en 2016 tumbó el plan xeral que se había aprobado en 2012, en una sentencia que el Tribunal Supremo ratificó en 2017.

El nuevo documento prevé la mitad de la vivienda nueva que proyectaba el plan anulado por la justicia, 1.398 residencias frente a las 2.622 que permitía el PXOM anulado, una previsión de crecimiento que la justicia vio “desproporcionada”. El nuevo planeamiento entraña también un cambio de modelo, que apuesta por un “desarrollo equilibrado y sostenible”, explicó la empresa redactora. De las nuevas viviendas, 1.173 se ubican en núcleo rural.

Suscríbete para seguir leyendo