Sargadelos limita las visitas al museo Carlos Maside a dos días a la semana en horario de mañana

El administrador del grupo subraya que el museo abrirá con estas condiciones hasta finales de año para cumplir el convenio suscrito con la Xunta: “Después ya veremos qué hacemos”

El conselleiro de Cultura, en el centro, junto al administrador de Sargadelos en la reapertura del museo. |

El conselleiro de Cultura, en el centro, junto al administrador de Sargadelos en la reapertura del museo. | / Antares Pérez

Lunes y jueves de 10.00 a 14.00 horas. Es el nuevo horario de apertura del museo de arte contemporáneo Carlos Maside, “el más relevante, por el volumen y calidad de la obra expuesta de los que existe en la comunidad gallega”, según recoge el convenio suscrito por la Consellería de Cultura y la Fundación Sargadelos el pasado 14 de junio para financiar los gastos de funcionamiento durante todo el año 2023.

El museo, que ha sido declarado provisionalmente Bien de Interés Cultural, reabrió sus puertas el pasado 16 de junio tras permanecer años cerrado a cal y canto. La reapertura congregó a numerosos representantes del Gobierno gallego y de la cultura que celebraron la reanudación de las visitas a esta “institución cultural”.

La celebración no duró ni dos meses. La decisión del Concello de Sada de alegar contra la resolución que declara BIC el museo para que esta distinción se extienda a todo el complejo de Cerámicas do Castro llevó al grupo Sargadelos a anunciar el pasado 7 de septiembre el cierre de esta galería que, matizó, “solamente abrirá los días y horarios que la Xunta disponga y si hay personal para su atención”.

En la puerta del museo aún puede leerse que estará abierto de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, pero otro cartel de papel colocado hace unos días limita considerablemente el horario. Solo dos días laborales y de mañana, en concreto los lunes y jueves de 10.00 a 14.00 horas.

A consulta de este diario, el administrador único del grupo Sargadelos, Segismundo García, matiza que el museo abrirá mientras mantenga su vigencia el convenio de colaboración con la Xunta, que vencerá el 31 de diciembre. “Después ya veremos qué hacemos”, apunta el empresario, que subraya que se trata de un centro “privado”.

La Consellería de Cultura evitó aclarar a este diario si se plantea rescindir o modificar el convenio tras el cambio en las condiciones de apertura y se remitió a unas declaraciones realizadas días atrás en las que pedía “diálogo” para encauzar el conflicto abierto entre Sargadelos y el Concello de Sada.

El convenio de colaboración establece que la Xunta aportará 20.000 euros para colaborar en los gastos de apertura y cifra el coste total de la actuación en 20.555 euros (18.000 euros de gastos de personal y 2.555, de funcionamiento). El acuerdo no detalla horarios ni días de apertura.

El Concello de Sada y el grupo Sargadelos no han mantenido ningún contacto desde el anuncio de la empresa de clausurar el museo. El futuro de este edificio diseñado por Isaac Díaz Pardo, Luís Seoane y Andrés Fernández-Albalat para divulgar la obra de los artistas gallegos silenciados por la dictadura y el exilio vuelve a estar en el aire. La ley establece que, como Bien de Interés Cultural, debe abrir sus puertas al menos cuatro días al mes.

Sargadelos insiste en que el BIC a todo el complejo supondrá un cortapisas para su actividad, extremo que el Concello niega.

Suscríbete para seguir leyendo