Un total de 26 ayuntamientos, tras unirse Cabanas y Oleiros, ganan el diploma de oro en el programa 'Praias sen Fume'

Un total de 26 ayuntamientos, tras unirse Cabanas y Oleiros, ganan el diploma de oro en el programa 'Praias sen Fume'

Un total de 26 ayuntamientos, tras unirse Cabanas y Oleiros, ganan el diploma de oro en el programa 'Praias sen Fume' / GUSTAVO SANTOS

Agencias

Un total de 26 ayuntamientos de Galicia han ganado el diploma de oro en el marco del programa 'Praias sen Fume' de la Xunta, al que este año se incorporan Cabanas y Oleiros tras declarar todos sus arenales libres de humo.

Así lo ha destacado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en un acto en el ayuntamiento coruñés de Ponteceso, que ha remarcado el compromiso de los ayuntamientos que se hicieron con el oro al incluir todas sus playas en la Red a la que este año se suman Cabanas y Oleiros.

Los 26 ayuntamientos reconocidos con esta distinción son el la provincia de A Coruña, Bergondo, Boiro, Cabana de Bergantiños, Cabanas, Cedeira, Corcubión, Dumbría, Laxe, Mañón, Noia, Oleiros, Ponteceso, Pontedeume, Rianxo y Valdoviño.

En lo que respecta a la provincia de Lugo son Cervo y Barreiros. En la de Pontevedra los ayuntamientos que han conseguido este galardón son A Guarda, Baiona, Cerdedo-Cotobade, Ponteareas, Ponte Caldelas, Redondela, Sanxenxo, Tui y Vilaboa.

Esta iniciativa comenzó en el 2016 con un objetivo educativo y sensibilización social. Así, Comesaña ha recordado que empezaron 26 playa y actualmente ya son 224 los arenales gallegos libres de humo.