Vecinos de Meicende denuncian la ocupación de una nave de la Xunta en la avenida de Nostián

El PSOE de Arteixo instará al Gobierno local a que exija a la Xunta poner fin a esta situación y que traspase al Concello la gestión del inmueble

Instalación de la Consellería de Medio Rural en la avenida de Nostián, en Meicende

Instalación de la Consellería de Medio Rural en la avenida de Nostián, en Meicende / La Opinión

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

Los vecinos de Meicende denuncian que se ha producido una ocupación de un inmueble de la Xunta en la avenida de Nostián, a la altura del polígono da Artística. El PSOE de Arteixo se ha hecho eco de las quejas de los residentes de la zona, que aseguran que se están produciendo "actividades ilícitas" en el interior de esta parcela que "según el cartel que tiene en su interior es propiedad de la Consellería de Medio Rural", comenta el concejal socialista, Fernando Vázquez. "Entendemos que dicha edificación fue ocupada sin permiso", añade Vázquez.

Los socialistas de Arteixo prevén llevan una moción sobre este asunto al próximo pleno para instar al Ejecutivo local a que le transmita al Gobierno autonómico la urgencia de solucionar el problema de ocupación y las actividades que denuncian los vecinos de Meicende. El PSOE insta también al Concello a solicitarle a la Xunta la cesión de esta parcela para uso municipal.

Los grupos de vecinos de Meicende se han quejado de forma reiterada de problemas de seguridad en barrios como As Eiras y O Petón por peleas y alborotos de madrugada alrededor de inmuebles que funcionan como puntos de venta de droga.

También reclaman más presencia policial. El alcalde, Carlos Calvelo, comentó en el último pleno que es competencia de la Guardia Civil, cuyos efectivos en el cuartel de Arteixo son insuficientes para asumir las operaciones, y que la Policía Local puede servir de apoyo, pero no asumir las intervenciones como una responsabilidad propia.

Desde la asociación de vecinos apuntan que el núcleo necesita urbanizar y mejorar la iluminación de estos entornos de conflicto para generar incomodidad entre los traficantes. Piden que se agilice el proyecto aprobado en 2020 que preveía crear un gran parque entre la presa de Meicende y el barrio de O Petón, del que todavía no han visto ningún reflejo. Calvelo señaló en el pleno de agosto que confían en tener el documento del plan de rehabilitación intergral antes de final de año.