A la venta el solar ante la Casa da Cultura de Cambre que se usa como aparcamiento

La parcela, de 1.190 metros y uso residencial, se oferta por 1,73 millones | Los accesos “están asegurados”, afirma el Concello y estudia cómo agilizar la obra de urbanización tras tres años

Vista de la parcela en venta y el anuncio, ante la Casa da Cultura. |   // L. O.

Vista de la parcela en venta y el anuncio, ante la Casa da Cultura. | // L. O. / Sara Vázquez

Un anuncio amenaza con retirar la Casa da Cultura de Cambre del primer plano para quienes la observen desde la calle Pumar Méndez. El solar ubicado ante la biblioteca central y la vía que conecta el centro de la capital municipal con A Patiña y Meixigo, con uso residencial, se encuentra a la venta por 1,73 millones de euros.

La parcela, de 1.190 metros cuadrados, está clasificada como suelo urbano consolidado y “finalista”, según el anuncio de la inmobiliaria que la comercializa, Altamira, es decir, lista para edificar a falta solo de la preceptiva licencia. El Ayuntamiento afirma que “los accesos a la Casa da Cultura están asegurados”. Explica, además, que la operación de venta deberá contar con el visto bueno de un acreedor concursal, ya que la empresa propietaria, Patrucial S. L., con domicilio en la calle Pintor Pablo Manzano, en el centro de Cambre, se encuentra en liquidación.

El solar que sale a la venta, que la inmobiliaria vende como una “oportunidad” para inversores, ocupa casi todo el frente a la calle Pumar Méndez, salvo la esquina con la calle Castellana. Entre la parcela que se oferta y la Casa da Cultura queda otra franja de suelo.

La Casa da Cultura, de la que por ahora se ha ejecutado y abierto solo la biblioteca, tiene pendiente en el exterior la ejecución de las obras de urbanización en el entorno, pasados ya tres años desde la inauguración de la sala de lectura, en septiembre de 2020, y cinco desde que comenzara a construirse, en julio de 2018. El Concello explica que la urbanización se demoró “por el ERE que sufrió la empresa”. “Ante esto, el Ayuntamiento está analizando las diferentes alternativas y vías administrativas de las que dispone para garantizar la urbanización”, afirma el Gobierno local y elude avanzar plazos.

El acceso a la parte en activo del recinto se encuentra por la cara superior, que da a la calle Castellana. El Concello solo da uso por el momento a la biblioteca, bautizada este año como María Pita, en honor a la ilustre heroína cambresa. La puesta en funcionamiento de la instalación permitió liberar la planta que se ocupaba en el edificio del centro de salud.

El auditorio, sin embargo, continúa a la cola. Pese a que el Gobierno local lo sitúo como prioridad a finales de 2018, entre las inversiones proyectadas en los presupuestos para 2019. El recinto, para el que se prevé un aforo de 280 personas, todavía no cuenta con contrato de obra ni plazos concretos, aunque el alcalde, Óscar García Patiño, aseguró en campaña electoral, en una entrevista con este diario, que el recinto se completará en este mandato.

El regidor apuntó también que, para los espectáculos o actos que requieran una mayor capacidad, como los conciertos de Sementeira o la gala del deporte, citas para las que el Ayuntamiento suele pedir un local en un concello vecino, prevé contar con la antigua sala de fiestas El Seijal, con “más de 500 o 600 de aforo”.. Anunció que pretendía alquilar el espacio y adecuarlo para acoger actuaciones y bailes de la tercera edad. Y señaló que, una vez aprobado el plan xeral, prevé tener un recinto cerrado para más de 700 personas.

Suscríbete para seguir leyendo