Sada publica un estudio de hace 26 años para regularizar la zona de Párroco Villanueva

La Xunta aprobó en 2017 el Plan Xeral de este municipio a excepción de este sector | El fin del trámite es que las viviendas puedan obtener por fin licencia de primera ocupación

Edificios del sector de Párroco Villanueva. |   // L.O.

Edificios del sector de Párroco Villanueva. | // L.O. / M. Villar

El Diario Oficial de Galicia (DOGA) publicó ayer un anuncio sorprendente: la aprobación definitiva del estudio de detalle y el proyecto de compensación de la urbanización de Párroco Villanueva en Sada. Este desarrollo se aprobó en pleno en julio de 1997, hace 26 años, pero nunca se publicó su contenido, por lo que carecía de eficacia jurídica.

El Gobierno sadense, al publicarlo, lleva a cabo el último trámite para regularizar la situación de los edificios y los inquilinos de tres bloques de viviendas de esta calle y al mismo tiempo prevé lograr la aprobación íntegra del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En 1997 la Xunta le dio luz verde definitiva al plan general de Sada pero con la excepción de este sector y con esta publicación también se quiere lograr la aprobación íntegra del planeamiento.

“La Xunta nos dio dos opciones para aprobar también este sector. Una era asumir el planeamiento subsistente, de 1997, y lograr la aprobación definitiva; y la otra era aplicar la normativa actual, que resultaba más complicado porque en su día se construyó más de lo permitido. Descubrimos que el estudio de detalle se había aprobado pero no se había publicado nunca, lo que hacemos ahora”, explicó ayer el alcalde sadense, Benito Portela. La opción de ajustarse a la legislación actual dejaría en una situación complicada a parte de estas viviendas construidas en exceso, por lo que el Ayuntamiento de Sada considera que se opta por la alternativa que menos perjudica a los propietarios de los pisos.

Esta solución que tramita el Concello también permitirá que los propietarios de las viviendas, después de casi treinta años, puedan tener la licencia de primera ocupación, siempre que ejecuten las obras de urbanización.

Este estudio de detalle de 1997 que ordena alienaciones y rasantes y los volúmenes a construir planteaba en esta zona una alta edificabilidad, de 1,10 metros cuadrados por metro cuadrado, cuando ahora la legislación fija una menor. Dicho estudio establecía la construcción de cinco edificios de bajo y tres plantas (con semisótano en la parte trasera por el desnivel de la calle) pero solo se construyeron tres. Un cuarto está en estructura, un esqueleto de ladrillo, después de ser paralizado en 2007 tras una denuncia del BNG que alertó de que se construían dos sótanos más de los autorizados, además de otros incumplimientos

También se incluían en dicho estudio, otras obras de urbanización y una nueva calle, que no se han ejecutado. Tampoco se realizó en su día la zona verde prevista (5.622 metros cuadrados) ni el área de equipamiento (500 metros cuadrados). Por lo tanto aún es necesario urbanizar este entorno y ejecutar el nuevo vial entre otras actuaciones, algo de difícil ejecución porque la situación actual es muy diferente a la de hace años, sobre todo después del corrimiento de tierras de 2006. El nuevo vial previsto, por ejemplo, tendría que ir suspendido en el aire.

Esta margen derecha de la avenida Párroco Villanueva, de fuerte pendiente, se ubica encima de un alto talud respecto a la avenida de abajo, la de A Mariña. En el año 2006 se produjo un grave desprendimiento de tierras, tan importante (se desplomaron los muros de contención además de la tierra, de madrugada) que la zona permaneció más de año y medio con obras de refuerzo para evitar más corrimientos. Hasta seis familias del número 54 de esta vía fueron desalojadas por este desprendimiento.

Los edificios números 24 y 26 de la avenida Párroco Villanueva, dentro de este sector, también registraron importantes grietas en el terreno en su fachada trasera después de producirse este derrumbe de 2006, afectando incluso al acceso al garaje.

Suscríbete para seguir leyendo