El Estado expropia cinco parcelas para ampliar la pista de Alvedro y destinarla al Servicio de Extinción de Incendios

Afecta a cinco parcelas, cuatro rústicas y una urbana, todas en Culleredo

OBRAS DE RENOVACION DEL PAVIMENTO DE LA PISTA DEL AEROPUERTO DE ALVEDRO EN 2022

OBRAS DE RENOVACION DEL PAVIMENTO DE LA PISTA DEL AEROPUERTO DE ALVEDRO EN 2022 / CARLOS PARDELLAS

La Dirección General de la Aviación Civil va a expropiar un total de 5.136 metros cuadrados de terreno entorno a la pista del aeropuerto de Alvedro en Culleredo con el fin de habilitar un espacio de prácticas del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios en el lado este del campo de vuelos, una zona que se consdiera "óptima para que no afecte a la operatividasd normal" y además está alejada de zonas pobladas. Son terrenos situados dentro de la zona de servicio definida por el Plan Director vigente.

La expropiación afecta a cinco terrenos. Cuatro parcelas son rústicas, una de ellas perteneciente a la propia Aena (Agencia Estatal de Navegación Aérea), y que cuenta con 1.199 metros cuadrados. La afección será solo parcial. Otro terreno, de 298 metros cuadrados, tiene su titular en investigación (se expropia toda entera) y el tercero, de 1.424 metros, es propiedad de una empresa de construcción, que también tiene afección total. El último suma solo doce metros cuadrados y es de propietario desconocido. La única finca urbana es la de mayor superficie, 2.203 metros cuadrados, y pertenece a una empresa de hormigones (Gedhosa, del grupo Masaveu). La expropiación le afecta solo parcialmente.

Aena es l a entidad que tramita este expediente de expropiación forzosa para ejecutar las obras que supondrá demoler la actual zona de prácticas para ejecutar la nueva área de entrenamiento de prácticas de fuego real y simulacros obligatorios. El Estado prevé hacerse con los terrenos aptos para estas prácticas "a la mayor brevedad".

Con la declaración de utilidad pública y urgente ocupación también se abre una fase de información pública de quince días hábiles para que los propietarios afectados y los interesados puedan formular las alegaciones que consideren oportunas.