Abegondo ofrece a los vecinos sumarse al frente común contra la subestación

Convocó a una reunión a residentes en la parroquia de Folgoso para invitarles a sumarse a las alegaciones contra el proyecto de Red Eléctrica ante el impacto de las líneas en la zona

Imagen de la reunión ayer en el centro social de Folgoso. |   // L.O.

Imagen de la reunión ayer en el centro social de Folgoso. | // L.O. / M. V.

M. V.

Después del acuerdo unánime de todos los partidos políticos en el pleno del mes pasado, ayer fueron los vecinos los que se sumaron al Concello de Abegondo para conformar un frente común en contra del proyecto de subestación eléctrica que planea Red Eléctrica Española en la parroquia de Folgoso. Fueron residentes en esta zona los que ayer se reunieron con representantes del Ejecutivo local y del resto de formaciones políticas en el centro social para acordar esta postura común.

El proyecto de Red Eléctrica tiene como fin reforzar el suministro a la ciudad de A Coruña. El primer proyecto se modificó porque también se quiere alimentar la línea del AVE y evacuar la energía eléctrica de parques eólicos. Esta subestación ocupará unas cuatro hectáreas de superficie y contará con torres de unos setenta metros de altura.

En esta reunión vecinal estuvo presente el alcalde, José Antonio Santiso, además del portavoz del PP, Alberto Seoane; la del PSOE, Ana Mayo; y el del BNG, Blandino García. Participaron además el coordinador e ingeniero municipal, Carlos Ameixenda; la técnica de Medio Ambiente, Carmen Iglesias; y el técnico de la Reserva de Biosfera, Nicolás Ron.

El ingeniero municipal explicó las características técnicas del proyecto de la subestación y las líneas eléctricas y también cómo se enfocarán las alegaciones que va a formular el Concello. Este técnico además puso a disposición de los asistentes un documento para que los interesados plasmasen su apoyo a las alegaciones, que se prevé aprobar en pleno en los próximos días. Muchos firmaron ya el documento y otros lo llevaron para estudiarlo.

El Ejecutivo municipal destacó que las personas que no hubiesen podido acudir a la reunión y quieran sumar su apoyo podrán hacerlo la próxima semana en el registro municipal. “Carece de sentido levantar una infraestructura con este impacto en un municipio tan alejado del destino de la energía”, sostuvo el regidor de Abegondo.

Eólico de Montouto

El BNG abegondés, por otra parte, anunció que pedirá en el próximo pleno que el Concello solicite a la Xunta “la declaración de zona de especial protección arqueológica y natural la zona alta de Montouto, afectada por el proyecto del parque eólico monte de San Bartolomeu” debido a que existe una necrópolis documentada por el Gobierno gallego y en el catálogo del Ayuntamiento. También pedirá iniciar los trámites para “crear un parque arqueológico” en el lugar.

Suscríbete para seguir leyendo