La Xunta expropia fincas para paradas de bus en Arteixo, Culleredo, Cerceda y Carballo

El levantamiento de actas será el próximo mes y los pagos de depósitos, en enero

REDACCIÓN

Quince bienes en Culleredo, ocho en Carballo, tres en Cerceda, uno en Arteixo y otro en Ponteceso, situados al borde de carreteras autonómicas, serán expropiados por la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade con el fin de mejorar un total de 55 paradas de autobús en seis carreteras autonómicas en las comarcas de A Coruña y Bergantiños.

El proyecto de la Xunta es acondicionar carriles para que pueda parar el autobús de transporte público, para mejorar el acceso a las paradas y también pavimentar el entorno de estas áreas mediante la ejecución de sendas o aceras. En esta iniciativa también se incluye la instalación de nuevas marquesinas y la colocación de barandillas para proteger a los usuarios en caso de zonas con desniveles. Las obras ya están adjudicadas y supondrán una inversión de casi 1,4 millones de euros.

Estos trabajos permitirán actuar en 26 paradas en Arteixo, doce en Culleredo, dos en Cerceda, tres en A Coruña, dos en Ponteceso y nueve en Carballo.

Existen franjas de terrenos que están ya dentro de la zona de dominio público viario por lo que no es necesario expropiar. En el resto de los casos afectan a propiedades privadas tanto de suelo urbano como no urbanizable y de núcleo rural.

En Culleredo por ejemplo se actuará en la zona de la parada de bus de Vinseira Pequena, en la carretera a Castelo. Son terrenos en su gran mayoría urbano residencial. La expropiación acordada afecta a cierres de setos, zonas de arbolado y aparcamiento.

En el caso de Arteixo se coge un terreno de suelo urbano residencial en el lugar de Galán que está junto a un edificio plurifamiliar y también un terreno de pasto. Afecta también a un poste de hormigón. Un total de tres fincas no urbanizables de núcleo tradicional en A Tablilla, en una zona de aparcamiento, son las que resultan afectadas en Cerceda.

En Carballo son ocho suelos de núcleo rural histórico en las zonas de Xoane, Cances y Vilariño, al borde de la carretera entre este núcleo y Malpica. Aquí afecta a cierres de malla y de tuya y también arbustos, muros, y partes de labradíos y de huertas.

La Xunta anunció ayer cuándo se realizará el levantamiento de actas previas a la ocupación. Los afectados de Culleredo y Carballo tendrán que acudir al salón de plenos de sus respectivos concellos el próximo 6 de noviembre mientras que los de Arteixo, Cerceda y Ponteceso deberán acudir al día siguiente. El pago de los depósitos previos será el 24 de enero en Culleredo y Carballo; y al día siguiente, en Arteixo, Cerceda y Ponteceso.