Los alcaldes de A Coruña y el Consorcio retoman hoy el futuro del sistema de basura

Rey recibe a los regidores del área en María Pita tras meses sin diálogo | El Gobierno coruñés solo ha trasladado al presidente comarcal que incluirá el quinto contenedor

El presidente del Consorcio y la alcaldesa de A Coruña, reunidos en María Pita, en 2022. |   // L. O.

El presidente del Consorcio y la alcaldesa de A Coruña, reunidos en María Pita, en 2022. | // L. O. / Sara Vázquez

La ciudad y la comarca reanudarán las conversaciones este viernes sobre un servicio que, hasta la fecha, prestan de forma interdependiente y sobre el que se avecinan cambios importantes: la recogida y el tratamiento de la basura. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, recibirá a sus homólogos de los ayuntamientos integrantes del Consorcio As Mariñas en el palacio de María Pita para abordar el futuro de la planta municipal de Nostián, propiedad del Concello coruñés y de la que el ente comarcal siempre ha sido “cliente preferencial”, como define el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso. Tras meses con el diálogo congelado, en los que el Gobierno de María Pita anunció en los medios que incluirá un quinto contenedor —lo que modifica el actual sistema de recogida y tratamiento de residuos— y en los que el Consorcio ha frenado la tramitación de su contrato de recogida a la espera de que A Coruña le concretase sus planes para Nostián, las partes se sentarán hoy de nuevo, a las 12.30.

El Ayuntamiento coruñés avanza solo que conversará con los alcaldes de la comarca sobre Nostián. Por ahora, según Santiso, A Coruña se ha limitado a comunicarle que se colocará un quinto contenedor en las calles, destinado a la recogida de envases, lo que supone un cambio del sistema de recogida que se ha seguido en la ciudad y en la comarca desde hace años, adecuado a la división en fracciones de la planta de Nostián, para aproximarse al mayoritario, el que se aplica en Sogama, planta de la Xunta donde trata sus residuos la inmensa mayor parte de ayuntamientos de Galicia.

El presidente del ente supramunicipal espera que la alcaldesa les facilite en el encuentro los planes de futuro de la ciudad para el sistema de recogida y la planta, de modo que el Consorcio pueda tomar decisiones sobre la gestión de sus contratos. En la actualidad, la redacción de las condiciones para contratar la recogida está paralizada a la espera de que A Coruña desvele sus ideas para el servicio. “Vamos a que nos informen de todo. Cuál es su proyecto, temporalización y metodología y objetivos”, afirmó ayer Santiso. “Vamos con la idea de que nos digan lo que proponen para Nostián”, abundó el representante comarcal, que en varias ocasiones ha reiterado su apoyo a priori al proyecto de Nostián, al tiempo que ha insistido en conocer los detalles y cambios que prevé A Coruña para saber a qué atenerse y estudiar la opción más ventajosa.

La inclusión de un quinto contenedor reavivó el fantasma de Sogama, alternativa a la planta coruñesa, que María Pita proyectó y defendió como opción que permitiría recuperar más materia orgánica en forma de compost —nunca se alcanzaron los valores previstos— y que, en la actualidad, recupera más envases que la planta de la Xunta. Sin embargo, el modelo de Sogama coincide con el que ahora manda seguir en todo el Estado el Gobierno central, que ha denegado a A Coruña, según el Ejecutivo local, seguir con el funcionamiento actual como excepción. En 2021, A Coruña y la Xunta negociaron la posibilidad de un modelo mixto entre Nostián y Sogama.

Suscríbete para seguir leyendo