Abegondo toma medidas tras hallar un 34% de pérdida de agua en su red

Instalará 17 contadores en distintos puntos del abastecimiento para detectar y arreglar posibles fugas de forma más rápida

Cola del embalse de Beche.  // L.O.

Cola del embalse de Beche. // L.O.

La red de suministro de agua en el municipio de Abegondo registra, desde su captación en el embalse de Beche hasta la llegada a los domicilios a lo largo de 148 kilómetros de tuberías, una pérdida media del 34,16%. Para optimizar el servicio de suministro eliminando o paliando en todo lo posible estas fugas, ayudar al ahorro de agua y combatir los riesgos de la sequía, el Ayuntamiento ha sacado a contratación por 92.734 euros un contrato para modernizar y mejorar su red de abastecimiento.

El plan para lograr esta mejora se prevé aplicar a cuatro años. La primera medida es la “sectorización de la red”, la segunda la instalación de contadores en fuentes, bocas de riego y de incendios; y la tercera, implantar un sistema de telegestión. El Concello actualmente no tiene contadores que midan el consumo en fuentes y bocas de riego .

La red municipal de Abegondo actualmente solo tiene dos contadores para medir el agua distribuida, uno a la salida de la estación de tratamiento del agua y otro en la entrada al depósito de A Picota.

Con esta obra que se contrata (y que cuenta con una subvención de 46.000 euros de la Xunta) se prevé instalar dos caudalímetros electromagnéticos para medir el agua captada en la toma de la presa de Beche y el agua distribuida en alta desde el depósito de cabecera, que se pondrán en el túnel del embalse y dentro del depósito.

Otra media que se tomará es la instalación de contadores en diferentes puntos de la red para “separar las zonas de abastecimiento”, sectorizarlas, y si hay alguna avería, saber exactamente en qué tramo se ha producido para poder arreglara con mayor rapidez al detectar las anomalías en las lecturas en continuo de dichos contadores.

Se colocarán, de esta forma, un total de 17 contadores alojados en arquetas de hormigón: en la propia captación y en la salida del depósito de Beche, en tuberías en Freán, Leiro, Novela, Cullergondo, Axilda, Torrente, Limiñón, Estanco, Garabatos, Borreiros, Beade, Montouto, Quintán, Couto, Raíña, Orto y Beldoña.

El plazo de ejecución de la instalación de estos contadores, la primera medida para mejorar el abastecimiento en Abegondo, es de dos meses.

Augas de Galicia otorgó al Ayuntamiento de Abegondo en 2003, hace veinte años, la concesión de agua para captar un caudal de 17 litros por segundo del embalse de Beche para abastecer al municipio, legalizando además las obras de la presa.

Suscríbete para seguir leyendo