Oleiros reclama prolongar 1,5 kilómetros el bus de Mera para mejorar el servicio a Dexo

El Concello propone esta medida para tener mejor cobertura y habilitar dos nuevas paradas, frente a la Casa do Pobo y al nuevo campo de fútbol de A Marola

Bus en Santa Cruz. |   // I.R.

Bus en Santa Cruz. | // I.R. / M. Villar

Para ir desde Entrejardines en A Coruña hasta Santa Cruz, por ejemplo, se pueden coger buses de hasta ocho líneas distintas. Para ir a la parroquia más al norte, a Dexo, solo existen dos líneas: la B12 y la B14, con muchas menos frecuencias, sobre todo la primera. Hace años que los residentes en esta zona y también todos los partidos políticos y además el propio Gobierno local, reclaman más conexiones para esta parroquia del transporte público.

El Gobierno oleirense ha reclamado tanto a la Xunta que tiene la competencia en las líneas como a la empresa concesionaria del servicio, Alsa-Cal Pita, que para mejorar el servicio prolonguen una de las líneas, la B-9, que ahora finaliza en Mera, para que llegue hasta Dexo.

Esto supondría recorrer 1,5 kilómetros más de trayecto solamente, y así Dexo tendría muchos más servicios de transporte, en una línea con buses cada ahora desde las 06.35 hasta las 20.35 (salidas de Entrejardines).

El Concello de Oleiros además propone que al aumentar el recorrido para llegar a Dexo se instauren dos paradas de bus más, una frente al recientemente inaugurado campo de fútbol de A Marola; y otra en la Casa do Pobo de Dexo.

En el campo de fútbol se juntan decenas de personas los fines de semana para los partidos. El Concello añade además que en Dexo hay un amplio espacio de estacionamiento para dejar los vehículos privados, y se podría dar servicio, más frecuencias, también a Lorbé.

Ahora mismo la línea B-9 sale de Entrejardines, para en la estación de autobuses, en el Chuac, en Santa Cristina, en Santa Cruz, Arillo, Rialta y finalmente Mera, con última parada ante la iglesia de Serantes.

El Ejecutivo municipal critica que en la última reestructuración del servicio de transporte público en la comarca coruñesa, la Xunta “desatendió la mayor parte de las demandas” de Oleiros, entre ellas la de un bus a la Universidad, autobuses nocturnos, mejoras en la comunicación con Iñás, Nós, Oleiros y Dexo.

El Ayuntamiento además destaca que solo se le hizo caso en una demanda, la mejora de frecuencias con Mera.

Otra zona que hace tiempo que reclama más conexiones del transporte público es la parroquia de Iñás, sobre todo por el polígono, donde cada vez existen más empresas y por lo tanto más trabajadores. El pleno de Oleiros en julio del año pasado aprobó una moción de Ciudadanos para reclamar al Gobierno gallego aumentar las frecuencias y una salida más temprano que la de las 09.20 horas, debido a que muchos trabajadores tienen que entrar antes a sus trabajos. El concejal entonces de Ciudadanos, Manuel Moinelo, subrayó que más de medio millar de personas acudían cada día al polígono, una cifra que ha aumentado desde entonces con la apertura de un nuevo concesionario, la próxima de un centro de mayores, además del nuevo hipermercado Gadis. Destacó también que la frecuencia era cada dos horas lo que obligaba a muchos trabajadores a coger el transporte privado.

El alcalde entonces afirmó que se podría reconsiderar el bus municipal de Lorbé, poner uno más grande y llegar a Iñás. Ángel García Seoane reconoció también que en el polígono empresarial de Iñás ya casi había “tanta actividad como en Icaria”. La concejal María Xosé Varela también coincidió, en esta sesión plenaria, en que era necesario dirigir esta demanda a la Xunta, por ser la responsable de establecer las líneas de transporte y no la empresa Alsa.

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