Unidos por Sada, PP y PSOE, sobre el pleno de la seguridad que fuerzan: “No es un ataque, queremos poner soluciones”

Ediles del PP, Unidos por Sada y PSOE, ayer, tras su comparecencia conjunta.   | // LA OPINIÓN

Ediles del PP, Unidos por Sada y PSOE, ayer, tras su comparecencia conjunta. | // LA OPINIÓN / Redacción

Redacción

Arranca el curso político y la seguridad ciudadana centra nuevamente el debate. La falta de efectivos, motivo recurrente de quejas desde hace años, ha abierto el primer frente del mandato. Como ya informó este diario, actualmente solo patrullan seis de los 17 agentes en plantilla por bajas, jubilaciones, vacaciones, traslados, formación en la academia o su adscripción a labores administrativas.

La precariedad de medios sale a relucir a raíz de una oleada de robos en locales de hostelería y comercios y ha llevado a tres grupos de la oposición, Unidos por Sada, PP y PSOE, a forzar un pleno extraordinario. Las candidatas de los tres partidos, María Nogareda, Esperanza Arias y Almudena Pena, acompañadas por integrantes de sus listas, comparecieron este martes en el Club Náutico para explicar los motivos que les llevan a reclamar esta sesión extraordinaria.

Los tres grupos subrayan que no persiguen intereses partidistas y que solo buscan contribuir a solucionar la situación con este “primer paso”: “No es un ataque, queremos poner soluciones”, resumió la exalcaldesa María Nogareda, que durante su mandato elevó a Fiscalía supuestas irregularidades en las horas extra y que defendió ayer que si “hay que tomar medidas que no son agradables, hay que tomarlas”, en alusión, según aclaró a consulta de los medios, a posibles expedientes si resultan procedentes.

Esperanza Arias, de la que parte la propuesta de este pleno extraordinario, apeló reiteradamente a la “unidad” de todas las fuerzas para lograr una solución. La portavoz del PP recalca que el objetivo es lograr información detallada de la situación del cuerpo, los protocolos en vigor, los medios, horarios y la situación de otras fuerzas como la Guardia Civil para plantear propuestas: “No podemos permitir que sigan entrando en locales”, defendió. En la misma línea, Almudena Pena, del PSOE, argumentó que se trata de un problema con causas “estructurales y coyunturales” y que hay que sentar entre todos “las bases” para reconducir la situación y garantizar la seguridad ciudadana. Los tres grupos trabajan todavía en la propuesta de acuerdo que plantearán al pleno. El alcalde, Benito Portela, admite su preocupación por la falta de efectivos y explica que se han reunido con la policía para analizar modificaciones en el cuadrante para reforzar el servicio mientras no se cubren las plazas vacantes y que aguarda por la propuesta de los agentes.