El sueldo global del Gobierno de Oleiros subirá en 2024 un 6,5% , hasta los 501.225 euros

El alcalde pasará de percibir 61.921 a 63.550 euros ESe aplica un incremento del 2,5% por la Ley de Presupuestos ELas dedicaciones exclusivas pasan de 10 a 8 y las parciales de 3 a 5

IMAGEN DE UN PLENO EN OLEIROS ESTE AÑO. / CARLOS PARDELLAS

IMAGEN DE UN PLENO EN OLEIROS ESTE AÑO. / CARLOS PARDELLAS

El Ayuntamiento de Oleiros prevé aprobar ya el último jueves de este mes de octubre el presupuesto de 2024, que asciende a 43,8 millones de euros, un 5,54% más que en 2023. Los sueldos del alcalde y concejales tendrán un incremento del 2,5% debido al porcentaje establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público (es un 2% de subida porcentual más un 0,5% de subida con carácter retroactivo, según las últimas negociaciones entre Gobierno y sindicatos). Con esta subida, el peso del Ejecutivo de Oleiros pasará de los 470.630 euros de este año a los 501.225 euros de 2024, lo que supone un aumento del 6,5%.

El alcalde pasará de percibir 61.921 euros a 63.550. La segunda y tercera teniente de alcalde, María José Varela (Hacienda, Urbanismo, Interior) y Margarita Figueroa (Participación Ciudadana, Cooperación Internacional, Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos) percibirán 47.150 euros al año frente a los actuales 45.888 euros cada una. El tercer y cuarto tenientes de alcalde, Pablo Cibeira (Movilidad, Comunicación y Nuevas Tecnologías) y Antonio Molinos (Obras Públicas y Medio Ambiente, Parques y Jardines), pasarán a percibir 41.000 euros. Teresa Vázquez (Deportes, Turismo, Promoción Económica y Formación y Empleo), Belén Taboada (Servicios Sociales e Igualdad) y María José Santos (Cultura, Normalización Lingüística, Enseñanza y Juventud) percibirán 35.875 euros. Todos ellos, ocho en total, tendrán dedicación exclusiva, frente a los diez actuales.

Las dedicaciones parciales pasan así de tres a cinco, todas con un 85,71% de jornada reducida. En los cinco casos percibirán un salario de 30.750 euros. Es el caso de los ediles Sandra Fernández (Economía, Hacienda, Contratación), Jaime Rumbo (Servicios Municipales), Rosa Méndez (Parques y Jardines), Marta Martínez (Sanidad y Consumo) y Ramón Maceiras (Cultura, Normalización Lingüística, Enseñanza y Juventud).

Actualmente, en el presupuesto de este año 2023, existían solo dos dedicaciones parciales con salarios desde los 28.680 a los 30.659 euros. Ahora se unifican.

Las indemnizaciones a los partidos políticos por asistencias a plenos y comisiones, un año más, quedan congeladas en los 150 euros y los 120 en caso de las reuniones de las mesas de contratación.

Aumenta el gasto de personal y de mantenimiento

El capítulo de gasto de personal del Concello de Oleiros pasará de los 11,9 millones de este año a los 12,2 previstos en el documento contable del próximo año, un incremento del 2,85%. El Ejecutivo local explica esta subida, además del incremento de las retribuciones del personal del sector público, por la incorporación de todas las plazas que son objeto de un proceso de consolidación y estabilización del empleo (dentro de la ley de reducción de la temporalidad en el empleo público). De hecho el Ayuntamiento está tramitando ahora mismo la cobertura de dos plazas de orientador profesional y una de trabajador social, dentro de esta estabilización de empleo temporal. En el apartado de gasto corriente (mantenimiento de servicios) registra un aumento aún mayor, pasando de los 13 a los 14,8 millones previstos para 2024, una subida del 13,44%. La explicación que se aporta es la necesidad de licitar la mayor parte de los contratos de prestación de servicios, y el hecho de las subidas de los costes de los materiales y la luz, entre otros (además de aumentar las zonas verdes y viales a limpiar). En cuanto a la inversión real de Oleiros, en obras y otras actuaciones, la subida es discreta, un 1,29%, pasando a los 14,4 a los 14,6 millones de euros (186.335 euros más para el próximo año).

Suscríbete para seguir leyendo