Un tornado causa importantes destrozos en dos aldeas de Oza-Cesuras: "Nunca vi algo así"

El viento huracanado se llevó por delante los tejados de varias edificaciones y arrancó más de una decena de árboles de cuajo

Los bomberos afirman que "arrasó por completo" un área de unos trescientos metros de ancho y 1,5 kilómetros de longitud

Daños provocados por el tornado en una aldea de Oza-Cesuras

Daños provocados por el tornado en una aldea de Oza-Cesuras / L.O.

Un tornado provocó ayer importantes destrozos en las aldeas de A Cuada y Penabelá, en Oza-Cesuras, según confirmó a última de la tarde la central de emergencias del 112. Las rachas de viento huracanado se llevaron por delante los tejados de cuatro edificaciones y alpendres y arrancaron de cuajo numerosos árboles, incluidos ejemplares de grandes dimensiones. A pesar de los importantes desperfectos, no se registraron daños personales.

La caída de árboles ocasionó además desperfectos en varios vehículos estacionados y parte de la línea eléctrica. La caída de postes provocó cortes de luz desde las 14.30 hasta las 19.52 horas, en que quedó totalmente repuesto el servicio, según confirma Naturgy.

Los bomberos del parque comarcal de Betanzos que se desplazaron hasta la zona afirman que los fuertes vientos “arrasaron totalmente” una extensión de doscientos o trescientos metros de ancho y algo más de kilómetro de longitud.” “Arrasó con todo, tejados, eucaliptos, castaños centenarios, ...”, apunta un efectivo, que afirma no haber visto algo igual en todos los años que lleva en el parque.

Daños provocados por el tornado en Oza-Cesuras

Daños provocados por el tornado en Oza-Cesuras / L.O.

"El ruido fue terrible, llegué a pensar que se había caído un avión"

De momento, no existe una valoración de los daños, aunque los bomberos hablan de, al menos, cuatro edificaciones seriamente dañadas. La peor parte se la llevaron las cuadras y alpendres. “Nunca vi algo así”, cuenta Bruno Prada, que vive a solo 150 metros de la zona afectada. “Era un viento muy fuerte, como concentrado en una zona, vi cómo subía por el monte arrastrando cosas”, relata este vecino, que duda que se tratase de un tornado y que se muestra especialmente impresionado por el “estruendo”: “El ruido fue terrible, llegué a pensar que se había caído un avión”, afirma.

La central de emergencias 112 confirmaba a última hora de la tarde que se trató de un tornado. El alcalde, Pablo González, se desplazó hasta estas dos aldeas de A Regueira y Rodeiro acompañado por varios de sus ediles para ver in situ los daños y trasladar su apoyo a las familias.

Árboles derribados por los fuertes vientos.

Árboles derribados por los fuertes vientos. / L.O.