Oleiros detecta “vertidos continuos” de residuales al río de San Pedro al desbrozar

Al realizar la limpieza del cauce en las obras de ejecución de la senda fluvial descubre la contaminación de las aguas por filtraciones de un colector y reboses en días de fuertes lluvias

Lavadero en el río de San Pedro. |   // L.O.

Lavadero en el río de San Pedro. | // L.O. / M. Villar

La empresa adjudicataria de las obras para construir la senda fluvial al borde del río de San Pedro, desde Iñás hasta el límite con el término municipal de Cambre, observó al realizar la limpieza del cauce, cortar maleza y desbrozar, la presencia de diversos vertidos de aguas residuales que rebosan por las intensas lluvias, una situación que puede que se esté produciendo desde hace años, y que además de suponer un foco de contaminación de las aguas, genera una sobrecarga en las tuberías, con filtraciones de aguas pluviales y desperfectos en las riberas.

Al advertir estos “vertidos continuos y reboses de la instalación de saneamiento” que está en paralelo al regato, ahora que se han producido las lluvias torrenciales, el Gobierno local de Oleiros ha sacado a contratación por 13.927 euros los trabajos para detectar todos estos vertidos y ver la mejor forma de erradicarlos.

El Concello quiere que una empresa especializada revise la documentación sobre el saneamiento y trabajos topográficos en esta zona (los que ha usado la empresa adjudicataria de la senda fluvial peatonal y ciclista del rego de San Pedro), y efectúe una “modelización” del colector para revisar su funcionamiento y obtener datos topográficos, siempre en momentos de lluvias.

La futura adjudicataria también deberá instalar dos pluviómetros en el curso medio y alto del río, junto con un caudalímetro doppler en el curso bajo del colector, además de otros en los colectores que resultan más “problemáticos”.

Con toda la información recolectada se deberá redactar un informe técnico del funcionamiento del sistema de saneamiento e este lugar identificando las actuaciones necesarias para que funcione bien y se erradiquen todos los vertidos. Después el Concello deberá contratar las obras para ejecutar estas mejores y evitar que se siga contaminando el río.

Los trabajos deberán realizarse a lo largo de cuatro meses, durante este otoño e invierno, cuando los niveles freáticos estén altos y haya lluvias frecuentes. El personal mínimo que se requiere para estos trabajos es un ingeniero de Caminos, con los equipos suficientes.

El Concello tenía previsto finalizar este mes de octubre las obras de la senda peatonal y ciclista en paralelo al río de San Pedro, cuatro kilómetros en total. A lo largo de este itinerario verde se podrán ver lavaderos y molinos rehabilitados, tanto de agua como uno insólito de carbón, centenario. Se instalarán áreas de recreo con aseos, fuentes, mesas de picnic y zona de aparcamiento para autocaravanas.

Suscríbete para seguir leyendo