La jueza decreta prisión por homicidio para los dos detenidos por el crimen de Arteixo

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña envía a la cárcel, comunicada y sin fianza, a los dos únicos arrestados de momento por la muerte a tiros de un vecino de Oseiro de 42 años | La investigación sigue abierta y podrían registrarse más detenciones en los próximos días | La Guardia Civil investiga la posible relación entre los implicados y el hermano de la víctima, un delincuente muy conocido en la zona apodado El Nocillas

Uno de los dos detenidos, hoy, en el juzgado de A Coruña.

Uno de los dos detenidos, hoy, en el juzgado de A Coruña. / Casteleiro / Roller Agencia

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Coruña ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los dos detenidos por el crimen de Arteixo. La causa se ha abierto por homicidio aunque los cargos pueden variar durante la instrucción. Los encausados son dos vecinos de las comarcas santiaguesa y del Xallas que, supuestamente, estaban con el fallecido, G.S.R., de 42 añosy vecino de la parroquia de Oseiro, en el momento del tiroteo que acabó con su vida. Son los dos únicos arrestados de momento, aunque las investigaciones prosiguen y podría haber detenciones en los próximos días.

De momento, los únicos hechos probados son que el fallecido, portero en un local de ocio nocturno de A Coruña y sin antecedentes penales, recibió varios disparos en plena calle a escasos metros de su vivienda, en un descampado próximo al centro social O Froxel. La víctima presentaba, además, heridas por arma blanca.

Todo apunta que se enfrentó a los agresores y que estos, tras un forcejeo, acabaron con la vida de G.S.R. a tiros. Un testigo afirmó haber visto a cuatro personas encapuchadas abandonar el lugar de los hechos en un coche, aunque la Guardia Civil todavía no ha confirmado este extremo.

Fue un particular el que avisó alrededor de las seis de la tarde a la central de emergencias del 112 de que la víctima se encontraba tirada en la carretera, sin saber muy bien qué había sucedido. Hasta el lugar se desplazó una ambulancia con personal de emergencias y efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local. Los agentes de esta última intentaron reanimar al fallecido sin éxito.

Los dos detenidos pasaron a disposición judicial pasadas las seis de la tarde y el juzgado comunicó el auto de ingreso en prisión alrededor de las 21.30 horas, aunque de momento no han trascendido detalles de las declaraciones de los dos investigados. 

Fuentes próximas a la investigación sospechan que los dos detenidos conocían a la víctima y que se citaron con él en el entorno de su vivienda, aunque este extremo no ha sido confirmado oficialmente por la Guardia Civil, que lleva la investigación con total sigilo.

Uno de los detenidos por el crimen de Arteixo a su llegada a los juzgados de A Coruña.

Uno de los detenidos por el crimen de Arteixo a su llegada a los juzgados de A Coruña. / Casteleiro / Roller Agencia

Conmoción en el barrio del fallecido: "Era un buen chico"

El suceso ha provocado una enorme conmoción en el barrio en el que residía el fallecido. Todos los que lo conocían coinciden en que “era un buen chico”. “Era muy deportista y trabajó de varias cosas, de camarero, pintor, portero…”, relata un vecino de Oseiro que conocía al fallecido “de toda la vida”. “Somos de la misma edad y nuestros hijos iban juntos al colegio”, afirma. Otros vecinos comentan que el homicidio podría estar relacionado con algún asunto de su hermano, alias El Nocillas, una línea de investigación que también se plantea la Guardia Civil.

El pasado junio el Nocillas fue condenado a 13 años y medio de prisión por el robo e incendio de una vivienda en Fisterra. De momento, continúa en libertad a la espera de que se resuelva el recurso. Algunas personas del barrio aseguran haber visto recientemente a la víctima junto con su hermano. “Algo normal, eran hermanos”, dicen. Otras fuentes afirman, sin embargo, que en los últimos tiempos no se habían relacionado.

Un testigo afirmó haber visto a cuatro personas encapuchadas abandonar el lugar de los hechos en un coche, aunque la Guardia Civil no confirma este extremo. El instituto armado se limita a decir que mantiene todas las hipótesis abiertas. Los agentes investigan si el crimen guarda algún tipo de vinculación con el hermano de la víctima, un delincuente conocido como El Nocillas, que fue condenado el pasado junio a prisión por un robo y el incendio de una casa en Fisterra y que permanece en libertad a la espera de que se resuelva el recurso.