El Consorcio saca a contratación la gestión de los rechazos de la basura por seis meses

El contrato, licitado por 1,17 millones, podrá prorrogarse por medio año más | El ente confía en que en el plazo de un año esté resuelto el futuro del tratamiento de los residuos

Compactadora con rechazos a la puerta de Nostián, en 2011. |   // FRAN MARTÍNEZ

Compactadora con rechazos a la puerta de Nostián, en 2011. | // FRAN MARTÍNEZ / Sara Vázquez

El Consorcio As Mariñas saca a concurso la gestión de los rechazos de la basura por seis meses y con un presupuesto de licitación de 1,17 millones de euros. El contrato podrá prorrogarse otros seis meses. El ente comarcal confía en que el futuro del tratamiento de la basura, que se encuentra sobre la mesa y a la espera concretar los pliegos con A Coruña, esté encauzado en el plazo de un año, por lo que fija este periodo como máximo para el contrato de transporte y tratamiento de los rechazos que no se tratan en la planta coruñesa de Nostián.

El anuncio de la convocatoria del concurso para contratar el servicio, en el apartado en el que especifica la prórroga prevista, señala, de hecho, que el contrato de los rechazos podrá interrumpirse sin consecuencias para el Consorcio en el caso de que se contrate el servicio completo de gestión de la basura antes de expirar el plazo por el que se firmará la concesión de los rechazos. “En cualquier caso y dado que el Consorcio está licitando conjuntamente con el Ayuntamiento de A Coruña la nueva planta de tratamiento y eliminación de residuos, la vigencia del presente contrato quedará vinculada el inicio de las prestaciones de eliminación de residuos por parte del nuevo licitador, entendiéndose el contrato decaído desde el momento que se preste el servicio por el nuevo adjudicatario sin que proceda el derecho de abono de indemnización alguna por esta causa”, explicita el anuncio de licitación, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.

El pliego de condiciones técnicas prevé, de hecho, que la empresa que resulte concesionaria del contrato de rechazos “mantendrá un servicio continuo de gestión de residuos como mínimo de lunes a viernes, teniendo en cuenta que se debe ajustar a los horarios de trabajo de la planta de Nostián, que son de 06.00 a 22.00 horas de lunes a viernes , y que de forma ocasional podrá trabajar en horario festivo o nocturno”. El Consorcio envía cada año unas 33.000 toneladas de rechazos que quedan sin tratar en Nostián, según aseguró el presidente del ente supramunicipal y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, en el pleno extraordinario del Concello abegondés celebrado este lunes. En concreto, Santiso expuso a los grupos de la oposición municipal —PSOE y BNG— la situación de la gestión de la basura en la actualidad y precisó que el volumen de residuos que cada año se genera en los ocho concellos consorciados y se envía a Nostián es de unas 60.000 toneladas, de las cuales un 55% sale sin recuperar y se envía como rechazos irrecuperables a un vertedero en Sobrado dos Monxes.

La empresa concesionaria de la planta de tratamiento coruñesa, Albada, se niega a asumir los rechazos, mientras que el Consorcio defiende que la parte final del proceso está incluida en el contrato y la empresa que explota Nostián debería asumirla también. Esta discrepancia ha llegado a los juzgados. El ente comarcal ha reclamado 11 millones de euros a Albada por los costes de transporte y eliminación fuera de Nostián.

Suscríbete para seguir leyendo