Nuevo concurso de ideas para la travesía de Arteixo tras el error que anuló el anterior

El Ayuntamiento suspendió la primera consulta por un fallo informático que desveló el nombre real de un participante | El Gobierno local otorgará 90.000 euros en premios

Vista de la travesía de Arteixo. |   // CARLOS PARDELLAS

Vista de la travesía de Arteixo. | // CARLOS PARDELLAS / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El Concello de Arteixo ha vuelto a publicar el concurso de proyectos para “la humanización de la travesía de Arteixo y mejora de las condiciones de accesibilidad”. El Ayuntamiento se ha visto obligado a repetir el proceso ya que en julio pasado un error informático puso al descubierto el nombre real de uno de los concursantes, que se ocultaba bajo el seudónimo “Bosque Urbano”, un apodo utilizado por una unión temporal de empresas (UTE). El sistema no contemplaba que una UTE pudiese participar en este tipo de procesos, por lo que se desveló quiénes eran los miembros que la integraban.

El Concello aseguró que ese mismo julio se abriría otro plazo para presentar los proyectos y que el retraso sería el “mínimo posible”. Sin embargo, las nuevas bases no se publicaron hasta el pasado 27 de octubre, más de tres meses después. Los premios en metálico a los mejores planes urbanísticos se mantienen tal y como estaban, el primero con una dotación de 40.000 euros, el segundo con 20.000 y el tercero con 15.000 euros; además, también habrá tres accésits de 5.000 euros cada uno (IVA incluido en cada galardón).

El contrato de servicios posterior tendrá un importe máximo de 160.000 euros (IVA incluido), que se dividirá entre los honorarios de redacción del proyecto básico y de ejecución (hasta 60.000 euros) y los de dirección de obra y coordinación de seguridad (hasta 100.000 euros). Los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 11 de diciembre.

Las propuestas de los participantes habrán de tener las siguientes directrices: que se mantengan como mínimo el 80 % de las plazas de aparcamiento ya existentes, debidamente reordenadas e integradas (el Ayuntamiento incide especialmente en este aspecto), y que la actuación se limite a la travesía de Arteixo. La pretensión del Concello es disponer de un “proyecto singular” que tenga cierta repercusión positiva en la actividad turística. Además, se valorará el empleo de soluciones que redunden en la sostenibilidad ambiental y el ahorro energético.

El plan se ejecutará en tres fases, que se podrán realizar por separado o simultáneamente. La primera fase se corresponde con el tramo que se desarrolla entre el cruce con la avenida de Fisterra y la calle Reconquista, la segunda abarca el trecho que va desde esta última calle a la carretera provincial DP-0511, y la tercera fase comprende la vía que se encuentra entre la DP-0511 y la ya mencionada avenida de Fisterra.

Cruce de la carretera DP-512 con la Travesía de Arteixo

Cruce de la carretera DP-512 con la Travesía de Arteixo / La Opinión

Otro aspecto que contemplan las bases es que las proyectos contribuyan a reducir el efecto isla de calor, que provoca que las áreas urbanas presenten una mayor temperatura que las rurales. Esto se debe, entre otros motivos, a que las ciudades ofrecen más superficie para la absorción del calor. Las estrategias que se proponen en la documentación del concurso para atajar el problema son incrementar la superficie con vegetación (que libera humedad y refresca el entorno en verano) y seleccionar pavimentos y acabados que minimicen la absorción solar.

Suscríbete para seguir leyendo