Betanzos impulsa la venta forzosa de inmuebles si no están en buena conservación

Llevará al próximo pleno, el día 16, una nueva normativa de rehabilitación para “agilizar” trámites

Derrumbe de una vivienda en Betanzos en 2022.   | // L.O.

Derrumbe de una vivienda en Betanzos en 2022. | // L.O. / M. V.

M. V.

El Gobierno de Betanzos ya abrió la puerta a esta medida en agosto de este año respecto a dos viviendas en ruinas en el casco histórico pero ahora ya tiene lista una normativa municipal completa que llevará al próximo pleno del 16 de noviembre, la próxima semana, para su aprobación. En este documento se establece que se realizará un inventario de inmuebles que incumplen los deberes de conservación o rehabilitación, que están en situación de ruina y con peligro de caída de cascotes, por ejemplo. Si los propietarios no hacen caso de sus obligaciones de conservación, se fijan “nuevas medidas que regulan su venta forzosa como sistema de actuación elegido”.

El objetivo es evitar que cada poco tiempo se produzcan desplomes de viviendas en ruinas o desprendimientos, además de la acción subsidiaria del Concello.

Esta nueva ordenanza municipal de rehabilitación y conservación de inmuebles además, según destaca la alcaldesa María Barral, tiene como objetivo principal que sea una “normativa más simple y ágil” que permita a todos los implicados, propietarios, constructores y demás, tenerlos en buen estado de seguridad y ornato público. La norma incluye medidas en caso de que los propietarios incumplan estas obligaciones además de plantear “nuevas medidas de supervisión y colaboración administrativa más actualizadas”.

La ordenanza regulará con más detalle las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación en los inmuebles y la certificación de la eficiencia energética, y en los edificios catalogados y declarados Bien de Interés Cultural (BIC), la evaluación del estado de conservación de los elementos de valor. El Concello asegura que esta normativa introduce “nuevas medidas destinadas a agilizar y simplificar la tramitación de los procedimientos administrativos a nivel municipal”, separando asuntos de competencia local de los que deben tramitarse vía civil.

Suscríbete para seguir leyendo