Betanzos destinará 625.000 euros a crear la primera zona verde del casco histórico

Al coste de la obra hay que sumar 120.000 euros de la expropiación, que ya recibió el visto bueno del pleno EConstruirá otro parque más pequeño cerca de la sede de Lar de Unta

Ámbito que expropiará el Concello de Betanzos para crear la primera gran zona verde del casco histórico. |   // LA OPINIÓN

Ámbito que expropiará el Concello de Betanzos para crear la primera gran zona verde del casco histórico. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

Acondicionar la manzana interior de la calle Cabildos, en la parte trasera del Conservatorio, para crear la primera zona verde del casco histórico de Betanzos costará 625.000 euros. A esa cuantía, que se financiará con cargo a los fondos Next Generation, hay que sumar los 120.000 euros para expropiar esta bolsa de suelo de 2.125 metros cuadrados incluida en la Unidad de Actuación 3, un ámbito recogido en las normas subsidiarias aprobadas en 1996 y pendiente aún de desarrollo.

El Ayuntamiento de Betanzos dio luz verde en el último pleno ordinario a la expropiación de estos terrenos y de otras tres parcelas tasadas en 47.665 euros, y que están ubicadas en las proximidades de la sede de Lar de Unta. Estas tres fincas suman una superficie de 582 metros cuadrados y en ellas el Concello proyecta crear otro parque y un área de juegos infantiles.

La propuesta prosperó con los votos favorables del Gobierno local, del PSOE, y del BNG. El PP se abstuvo en el punto relativo a la parcela de la calle Cabildos tras solicitar sin éxito que se retirase del orden del día para realizar una valoración externa. La portavoz popular, Cecilia Vázquez, mostró su extrañeza por el cambio de criterio en el peritaje de la finca, que los técnicos habían tasado inicialmente en algo más 33.000 euros y cuyo coste elevaron hasta los 120.000 en su segundo informe tras alegar la propietaria.

Cecilia Vázquez dejó claro el apoyo de su formación a la creación del primer parque del caso histórico, pero consideró que no estaba justificado este cambio de criterio y argumentó que, dada la diferencia entre una y otra valoración, convenía solicitar un segundo peritaje “para contrastar”. El portavoz del Ejecutivo municipal, Diego Fernández, explicó que la propietaria del ámbito había presentado una alegación acompañada de un informe urbanístico que tasaba los terrenos en alrededor de 240.000 euros. Tras revisar el expediente, los técnicos recomendaron estimar parcialmente la alegación y elevaron la valoración a los 120.000 euros. Fue una decisión basada “exclusivamente” en “criterios técnicos”, subrayó el concejal, que recordó que, en caso de no estar de acuerdo, la titular del suelo tiene todavía la opción de recurrir al jurado de expropiación para que fije el justiprecio.

“Buena noticia”

El BNG, por su parte, celebró como una “buena noticia” el inicio de los trámites para crear la primera zona verde del casco histórico. Su portavoz, Amelia Sánchez, recordó que su formación reclama medidas desde hace años para paliar esta carencia de la zona monumental. Aún así, la edil nacionalista lamentó que el Gobierno local impulse esta actuación sin disponer de un instrumento actualizado de ordenación del casco histórico y preguntó por cómo iba a financiar la expropiación.

Diego Fernández explicó la adquisición del suelo se financiará con cargo a los ingresos por aprovechamientos urbanísticos derivados de la aprobación del plan parcial del polígono de Piadela. El Gobierno local apeló a la necesidad de agilizar los trámites para cumplir los plazos establecidos para los proyectos financiados con cargo a los Next Generation. El acondicionamiento de los primeros parques del casco histórico forma parte de un proyecto municipal que obtuvo una ayuda de 1,5 millones. Como primer paso, el Concello abrió una licitación el diseño de la marca Betanzos a la que concurrieron seis empresas.

Suscríbete para seguir leyendo