El Concello contrata la regeneración de Fonte da Balsa cuatro años después de anunciarla

Adjudica los trabajos por 330.452 euros | La actuación incluirá la ampliación de la vía, la creación de aparcamientos, una acera y un paso de peatones, y renovará firmes y mobiliario

Recreación de Fonte da Balsa tras la regeneración. |   // LA OPINIÓN

Recreación de Fonte da Balsa tras la regeneración. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

El Concello de Culleredo ha adjudicado la regeneración del entorno de Fonte da Balsa, en Vilaboa, más de cuatro años después de que amagara con iniciar los trabajos, prometidos como inminentes, en la campaña electoral de las municipales de 2019, y meses después de licitar la actuación, el primer día de la campaña de los últimos comicios locales. Los trabajos se han adjudicado por 330.452 euros (IVA incluido), frente a los 401.766 (IVA incluido) del presupuesto de licitación, a Canarga, una de las nueve empresas que presentaron ofertas al concurso.

La actuación abarcará el entorno del vial municipal VP-124 (Rúa Fonte da Balsa), que se inicia en su confluencia con la antigua Nacional-550 (carretera de Santiago) y tiene una longitud de 220 metros y un ancho medio de entre 6 y 7 metros. La obra consistirá en la ampliación de la calzada actual para dotar al vial de anchos suficientes para la circulación en doble sentido y la generación de aparcamientos en ambas márgenes; la ejecución de una nueva acera en la margen derecha de la actuación, la dotación de un paso de peatones en el entorno para conseguir itinerarios peatonales continuos y seguros, la ejecución de una red de pluviales para el drenaje de la calle, la renovación del alumbrado, la reposición del firme, la aseguración del talud existente en la margen derecha del vial para evitar desprendimientos, la renovación de la acera existente y el mobiliario urbano del entorno y el tratamiento del acceso a garajes y la intersección del final del tramo con objeto de conseguir una mayor seguridad vial y ordenación del tráfico, detalla el pliego de condiciones técnicas.

“En la actualidad este vial presenta carencias importantes de funcionalidad, seguridad y su estado de conservación es deficiente”, señala el documento. Detalla que el talud de la margen derecha presenta problemas de estabilidad ya que se han producido diversos desprendimientos de tierras en varios puntos del mismo a lo largo del tiempo. En la misma margen, señala, estacionan vehículos sin existir acera y también están ubicados los contenedores de basura, “por lo que la seguridad vial en la calle es deficiente al no existir ningún paso de peatones que conecte ambas márgenes ni ningún itinerario peatonal seguro”. El pliego que marca las condiciones técnicas de la actuación apunta también que el ancho actual del vial es insuficiente para una calle de dos sentidos de circulación con aparcamientos en ambos lados y es necesario definir una solución para el giro de vehículos e incorporaciones a los garajes existentes en el final de la calle.

“Toda esta falta de uniformidad se traduce en que no existe una ordenación clara de los ámbitos dedicados al tránsito y al aparcamiento, y los usuarios utilizan los espacios de forma indistinta para circular y estacionar, generando un peligro permanente de accidentes y atropellos”, advierte el documento. El plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses, detalla el anuncio de contratación.

Con la regeneración, se atenderá una demanda vecinal que acumula años de espera. En 2019, en plena campaña electoral, el Ayuntamiento difundió el proyecto y colocó una caseta de obra y máquinas en la zona, que retiró pasados los comicios, lo que generó fuertes críticas entre la oposición y los vecinos, que llegaron a escenificar sus protestas con una comparsa. El Concello justificó el retraso por “trabas burocráticas para la compra de los terrenos”.

Suscríbete para seguir leyendo