Un informe del Seprona certifica la presencia de norovirus en el río durante el brote de gastroenteritis de Betanzos

Barral hace público el atestado, realizado en base a los análisis de Augas de Galicia, y acusa Ethel Vázquez de mentir | La conselleira, que siempre negó que el origen del brote estuviese en el río, matiza ahora que los valores detectados no eran relevantes

María Barral, hoy durante su comparecencia.

María Barral, hoy durante su comparecencia. / La Opinión

RAC

Un informe que el Seprona acaba de remitir al juzgado de Betanzos contradice las afirmaciones de la Consellería de Infraestruturas sobre la inexistencia de norovirus en el río Mendo durante el brote de gastroenteritis que se registró este verano en Betanzos.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, hizo este viernes público el atestado de este cuerpo de la Guardia Civil, realizado en base a las analíticas realizadas por Augas de Galicia, y que certifican la presencia de norovirus en las aguas del río del que bebe Betanzos. Entre otros puntos, en las inmediaciones de las depuradoras de Oza-Cesuras y Curtis.

Los análisis realizados durante el mes de junio a partir del día 12 arrojan siempre positivo en norovirus en alguno de los puntos de muestreo, en algunas ocasiones, hasta en los siete puntos. El atestado, al que ha tenido acceso este diario, apunta además a la existencia de deficiencias en la depuradora de Oza-Cesuras.

La alcaldesa brigantina acusa al departamento autonómico que preside Ethel Vázquez de “mentir” y “jugar con la salud de los betanceiros”. “Le pedimos las analíticas por activa y por pasiva y nos las ocultó”, afirmó la regidora, que recuerda que el Concello mantuvo siempre que el origen del brote estaba en el río, extremo al que apuntaban los análisis de la concesionaria del abastecimiento: “Por más que pedimos públicamente los resultados de las analíticas de Augas de Galicia, nunca los tuvimos, y la conselleira decía públicamente que el río estaba bien y que el problema estaba en la red de Betanzos”, reprobó ayer Barral, que cargó también con dureza contra el PP municipal, al que acusó de utilizar la crisis del agua con motivos “políticos”.

María Barral leyó un artículo de opinión publicado por esta formación en el periódico de los comerciantes de Betanzos que decía literalmente que no se había encontrado “ni rastro” de norovirus en el río y acusaba a la alcaldesa de “confundir y engañar a la población”.

A consulta de este diario, la Consellería de Infraestruturas, que hasta ahora siempre había negado que el origen del brote estuviese en el río y que afirmó reiteradamente que los valores eran normales, matiza ahora que en el Mendo “no se detectó un valor de norovirus diferente al que se encuentra en otros ríos” y “que explique el brote”. Ethel Vázquez afirma que el informe del Seprona no arrioja datos nuevos y apunta nuevamente a la red de Betanzos como causante del problema. Recuerda que le corresponde al Concello de Betanzos potabilizar adecuadamente el agua y argumenta que el problema se solucionó cuando se limpió la red.

Explicaciones que no convencen al Concello brigantino, que considera “gravísimo” que la Xunta haya ocultado información en un caso de salud pública y que cifra en 800.000 euros el coste que esta crisis tuvo para Betanzos. “Vamos a llegar hasta el final”, recalca la regidora.