Naturgy y Betanzos negocian para convertir la fábrica de la luz “en algo parecido” al MAC

Concello y empresa analizan la viabilidad de su cesión para acoger la colección del Museo de Arte Contemporáneo, que lleva un lustro cerrado | La compañía inicia los trámites para consolidar el inmueble, al borde del colapso

La antigua fábrica de la luz de Betanzos. |   // LA OPINIÓN

La antigua fábrica de la luz de Betanzos. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

La rehabilitación de la antigua fábrica de la luz de Betanzos podría estar más cerca. Tras décadas de abandono a pie de carretera, la empresa propietaria de este edificio modernista al borde del colapso, la filial de Naturgy General de Edificios y Solares, negocia con el Concello de Betanzos las condiciones para su rehabilitación.

El edil de Urbanismo, el socialista Diego Fernández, desveló en el último pleno que, entre otras alternativas, la empresa abre la puerta a ceder este emblemático inmueble al Concello para “tratar de hacer algo parecido” al Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de A Coruña, que lleva más de un lustro cerrado.

A consulta de este diario, el edil matiza que de momento no hay nada en firme. “Es solo de una posibilidad”, recalca. Diego Fernández detalla que en los encuentros entre los técnicos y jurídicos de ambas partes se planteó la posibilidad de que Naturgy y Concello firmasen un convenio para la cesión esta antigua fábrica. La compañía aportaría al menos una parte de los fondos para proceder a su rehabilitación con “fines museísticos” y el posible depósito en su interior la colección del MAC.

A consulta de este diario, la empresa suministradora se limita a decir que “el Ayuntamiento trasladó su interés en el inmueble y en colaborar con la Fundación Naturgy para un proyecto cultural” pero que es “algo que todavía no se ha valorado internamente”.

Las negociaciones entre Naturgy y el Concello salieron a relucir al hilo de una moción del BNG para exigir la rehabilitación sin más demora de la fábrica de la luz, que ha perdido ya parte de su cubierta y que presenta un serio riesgo de derrumbe.

El concejal de Urbanismo explicó en el pleno que la empresa propietaria ha dado pasos para iniciar las obras de consolidación de este inmueble, catalogado con la categoría de monumento. Según explicó Diego Fernández, después de que el Concello le advirtiese de la apertura de nuevos expedientes sancionadores, General de Edificios y Solares les comunicó que había encargado ya un informe a un arquitecto para “evaluar las patologías existentes” y valorar los trabajos a realizar para su consolidación y estabilización de las dos edificaciones que componen el complejo.

Venta fallida

El concejal de Urbanismo desveló también que hace un par de años hubo un intento fallido de compraventa de la fábrica de la luz. “Dijeron que solo faltaba materializar la firma pero al final no se materializó”. Las negociaciones coincidieron con las obras para trasladar el transformador del interior del edificio.

Las novedades en las negociaciones para dar una nueva vida a este edificio catalogado fueron acogidas con satisfacción por la oposición. “Nos alegra profundamente. Si la fundación recuperase el edificio par un fin cultural sería una auténtica maravilla”, celebró la nacionalista Amelia Sánchez, que incidió con todo en la importancia de que esos avances se materialicen con premura ante el grave riesgo de colapso de esta antigua fábrica. “Parece que estamos en el principio del fin del problema”, se congratuló el PP.