El pleno de Arteixo aprueba con los votos de PP, BNG y Alternativa solicitar la eliminación del peaje de Pastoriza

El alcalde, Carlos Calvelo, llegó a pedir al portavoz nacionalista que interceda ante Néstor Rego para obtener fondos del Estado que financien la circunvalación de Meicende

La edil del PSOE, Eva Sánchez, tras jurar el cargo. |   // ARCAY/ROLLER AGENCIA

La edil del PSOE, Eva Sánchez, tras jurar el cargo. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

La Corporación municipal de Arteixo aprobó ayer por mayoría absoluta una moción del PP en la que proponía, entre otras medidas, eliminar el peaje de Pastoriza en la AG-55 y crear un enlace en Meicende para unir la autovía de acceso al puerto exterior con la AC-415. Tanto el BNG como Alternativa dos Veciños votaron a favor de la moción —aunque el concejal nacionalista Raúl Fernández señaló que el voto del BNG era un “sí crítico”— mientras que el PSOE, que ayer incorporó a una nueva concejala, Eva Sánchez, decidió abstenerse, ya que exigía eliminar todos los peajes.

Los populares de Carlos Calvelo acordaron solicitar al Ministerio de Transportes y al Gobierno central la creación de una partida presupuestaria para el año 2024 en la que se incluya el enlace de Meicende, así como la firma de un convenio entre la Xunta, el Concello y Autoestradas de Galicia para eliminar el mencionado peaje de Pastoriza. El Gobierno local también resolvió agenciar una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, a fin de trasladarle estas propuestas.

En su intervención, Calvelo agradeció el apoyo del BNG y Alternativa. De hecho, se dirigió al portavoz de la formación nacionalista, Xurxo Couto, para pedirle que le comunicase al diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que solicite al ministerio de Transportes una partida para Meicende. “Esta es una cuestión prioritaria para nosotros”, subrayó el alcalde. Couto no se llegó a pronunciar sobre este ruego.

Bancada popular en el pleno celebrado ayer

Bancada popular en el pleno celebrado ayer / Arcay/Roller Agencia

El PSOE decide abstenerse

Más beligerante se mostró la portavoz socialista, Ana Cedeira, cuyo elevado tono de voz llegó a provocar algún acople del equipo de sonido. “La liberación del peaje de la AG-55 le corresponde a la Xunta, porque es la propietaria y, por tanto, es de su competencia. ”, señaló la portavoz. “La AG-55 fue construida como una autovía libre de peaje y luego la Xunta, gobernada por el PP, la privatizó”.

Cedeira también criticó al alcalde por sus declaraciones sobre el encuentro con la ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. “La secretaria de Estado nunca le prometió al alcalde de Arteixo nada que tenga que ver con la liberación de la AG-55”, aseveró la portavoz, que llegó a afirmar que Pardo de Vera era “compañera de partido”, cuando la ex secretaria nunca ha estado afiliada al PSOE. “No sabía que usted había estado en esa reunión”, ironizó el alcalde.

Corporación municipal en el pleno celebrado ayer

Corporación municipal en el pleno celebrado ayer / Arcay/Roller Agencia

Suscríbete para seguir leyendo