El agua de la playa urbana de Sada sube nota y logra el "excelente", pero los lodos complican el baño

La Xunta constata una mejoría en As Delicias y otorga la máxima clasificación a Sada Nova u La mejora de la red permitió reducir los niveles de fecales de los dos arenales

Playas urbanas de Sada. |   // CARLOS PARDELLAS

Playas urbanas de Sada. | // CARLOS PARDELLAS / Antares Pérez

Las obras de ampliación de la red de saneamiento ejecutadas en los últimos años en Sada han dado sus frutos. La Dirección de Saúde Publica acaba de difundir la clasificación de las zonas de baño para la temporada 2024 y la principal novedad en la comarca es el ascenso de las playas urbanas de Sada. El organismo autonómico califica de “buena” el agua de As Delicias, que encadenó suspensos durante años por el elevado índice de bacterias fecales, y concede el “excelente” a su vecina, Sada Nova.

El litoral sadense logra superar con nota el examen anual de la Xunta. Seis de sus siete arenales logran la máxima clasificación, un “excelente”, y Sada Nova solo se sitúa un escalón por debajo. La otra novedad que arroja la clasificación para 2024 es el ligero descenso en la calidad del margen derecho de la playa de O Pedrido, en Bergondo, que pasa de “buena” a “suficiente” de la Alameda, en Miño, cuya agua pasa de “excelente” a “buena.

La mejoría en la calidad del agua no parece que vaya a ser el revulsivo que devuelva a los bañistas a los arenales urbanos de Sada. La acumulación de lodos en estas playas espanta desde hace años a los turistas. Un estudio elaborado por la Universidad de A Coruña hace diez años constató un “gran volumen de sedimentos de gran espesor, de cuatro, ocho y hasta diez metros “de la categoría menos contaminante”.

La acumulación de lodos llevó al Concello hace unos años a contratar la instalación de una pasarela en As Delicias que permitiese a los bañistas superar ese muro de sedimentos y darse un chapuzón. Fue una iniciativa efímera, impulsada por el PSOE durante su etapa en el gobierno tripartito.

El Estado anunció ya en 2006 un proyecto para regenerar estas playas con un aporte de arena. La Dirección General de Sostenibilidad y Mar llegó a sacar a concurso esta actuación en 2015, pero desistió del proceso tras estimar las alegaciones de la Sociedade Galega de Historia Natural, que advirtió del impacto de esta actuación en una pradera de zostera noltti y de zostera marina.

La paralización de esta obra suscitó una importante controversia. El Gobierno local, Sadamaioría, defiende un proyecto que permita la revitalización con todas las garantías y que compatibilice el ocio con la conservación del patrimonio natural.

Unidos por Sada, el PP y el PSOE consideran “vital” retomar el proyecto. Otras formaciones, como el BNG, apuestan por buscar alternativas al baño y en impulsar el plan para dotar al paseo de unas piscinas.

Suscríbete para seguir leyendo