Sada solicita ayudas al Estado para la obra que reduzca el riesgo de inundaciones

El delegado del Gobierno se compromete a trasladar el proyecto del río Maior a Transición Ecológica

De izq. a dcha, Fariña, Portela, Blanco y Rivas, ayer en la reunión.

De izq. a dcha, Fariña, Portela, Blanco y Rivas, ayer en la reunión. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El alcalde de Sada, Benito Portela, mantuvo este lunes una reunión con el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, para analizar el proyecto que minimice el riesgo de inundaciones en el casco urbano. A la reunión asistieron también la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y el concejal de Obras de Sada, Fernando Fariña.

Portela presentó a Blanco y Rivas el proyecto redactado por Augas de Galicia para descubrir el último tramo del río Maior. El plan, en fase de supervisión técnica, cifra los trabajos en más de seis millones. La Xunta se ha comprometido a aportar 1,5 y la Diputación ha avanzado que asumirá también una parte. El Concello aguarda ahora que el Estado aporte también parte de los fondos para una obra en la que fía la solución a los anegamientos que registra la zona de Cantalarrana al aumentar la capacidad hidráulica del río. “Estamos ante una oportunidad única, ya que Sada puede convertirse en un municipio pionero en la recuperación de un espacio natural urbanizado”, defiende el regidor.

El delegado del Gobierno en Galicia se comprometió a trasladar el proyecto al Ministerio de Transición Ecológica para su estudio. En un comunicado, la Delegación apunta a la necesidad de tomar medidas para minimizar el riesgo de inundaciones en el casco de Sada y evitar que se repitan episodios como el de 2016, que provocó cuantiosos daños en viviendas y comercios y que supuso el desembolso de más de dos millones de euros públicos en indemnizaciones, según datos del Concello de Sada.