Culleredo reclamará responsabilidades por la cubierta de As Brañas rota hace tres años

La Corporación municipal aprueba por unanimidad en pleno una moción del PP para exigir indemnizaciones, daños y perjuicios a las empresas que ejecutaron la obra y abrir expediente

Cubierta tendida sobre el parque de As Brañas, antes de su retirada. |   // VÍCTOR ECHAVE

Cubierta tendida sobre el parque de As Brañas, antes de su retirada. | // VÍCTOR ECHAVE / Sara Vázquez

El Concello de Culleredo reclamará responsabilidades por la rotura de la cubierta del parque de As Brañas, pasados más de tres años desde que se desprendió de su estructura de soporte, en octubre de 2020, durante un temporal. El PP presentó este martes en pleno una moción en la que pedía que se incoe expediente a las empresas contratistas, que se les reclamen las “indemnizaciones, daños y perjuicios que correspondan” y que se asigne una partida presupuestaria a la reparación “urgente” del parque, que tras la rotura de la cubierta “no se puede usar”, criticó la portavoz del PP, Izaskun García Gorostizu. La iniciativa salió adelante por unanimidad, aunque el Gobierno local aseguró que un informe desaconseja arreglar los juegos infantiles existentes y recordó que se ha aprobado una modificación de presupuesto con la incorporación de remanentes en la que se proyectó destinar 420.000 euros a la rehabilitación integral de la plaza, que incluirá una nueva cubrición.

“Coincide con el camino que teníamos enfocado”, aseguró la concejala de Régimen Interior, Marga Figueroa, que eludió contestar en el pleno a las preguntas del PP sobre las posibles consecuencias de no haber certificado una obra que se financió con fondos de la Diputación a cargo del POS de 2019. Los populares preguntaron, también sin respuesta, “qué cambió para no haber retirado la cubierta en tres años y justo sí retirarla en periodo electoral”.

El BNG reclamó incluir un punto más en la moción para crear una comisión de investigación que esclareciera las responsabilidades políticas, administrativas y patrimoniales. El PP aceptó incluirla, pero se descartó tras indicar el secretario municipal que el Reglamento de Ordenación Municipal (ROM) y la ley estatal no prevén la creación de comisiones como proponían los nacionalistas. El portavoz del BNG, Antón Chouciño, aceptó retirar la enmienda para estudiarla con mayor detenimiento y presentarla revisada más adelante.

El Ayuntamiento asegura que el departamento de Contratación prosigue los trámites con base en el informe técnico externo que determinó que “un diseño mediocre y una ejecución pésima” fueron la causa de la rotura, que se produjo antes de recepcionarse la obra y abrirse el recinto al público y diez meses después de que el Concello anunciara su puesta en marcha, recordó la portavoz del PP.

El Gobierno local achaca a la “falta de personal en los departamentos estratégicos” y a la “gran carga de trabajo” la demora en el proceso desde que la cubierta se desprendió. “Poco a poco se va sacando adelante”, apunta.

El Ejecutivo municipal sostiene que “el procedimiento de actuación seguido ante los daños sufridos en su día en la cubierta es estrictamente de carácter técnico” y defiende que “hay que seguir de forma escrupulosa el procedimiento administrativo ante una situación como ésta”. Y apunta que, una vez recibido el informe externo que analizaba los defectos en la cubierta, “competía a los técnicos municipales continuar el procedimiento, estudiando las evaluaciones de dicho estudio externo que, en líneas generales, han dado por bueno”.

Suscríbete para seguir leyendo