Acciona y Plug Power proyectan invertir 50 millones en una planta de hidrógeno en Arteixo

La nueva instalación se ubicará en el polígono de Morás

La Xunta declara el proyecto como iniciativa empresarial prioritaria

La energía eléctrica procederá del parque eólico Monteagudo

Polígono de Morás

Polígono de Morás / Carlos Pardellas

RAC

El Consello de la Xunta aprobó este jueves la declaración como iniciativa empresarial prioritaria del proyecto Arteixo H2V promovido por la sociedad Accionaplug (promovida por Acciona Energía y Plug Power) para la construcción de una planta de generación de hidrógeno verde en el polígono de Morás con una inversión de 49,3 millones de euros.

La planta contará con un electrolizador de cuatro módulos de 5 megavatios cada uno con una capacidad productiva media de 2.982 toneladas de hidrógeno verde al año. Para su producción se utilizará energía eléctrica de origen renovable generada por el parque eólico Monteagudo, complementado con energía proveniente de la propia red eléctrica a través de un acuerdo de compra de energía.

Las instalaciones contarán con espacios para producción, almacenaje, compresión y dispensado de hidrógeno, subestación eléctrica y línea de conexión entre la subestación de la planta y la de Morás.

La Xunta explica que el proyecto cumple con los requisitos para recibir esta declaración al superar el volumen de inversión mínimo fijado en un millón de euros (en concreto, serán 49,3 millones) y de creación de empleo mínimo (está fijado en 25 puestos de trabajo directo, exactamente los que contempla el proyecto).

Esta declaración aprobada en el Consello de la Xunta supone “la reducción a la mitad de los plazos de tramitación para llevar a cabo un proyecto, ratificando igualmente todas las garantías jurídicas durante el procedimiento”, según señala el Gobierno gallego.

Hace dos meses Accionaplug adquirió a la Xunta los terrenos necesarios para desarrollar esta iniciativa en el polígono de Morás, aunque aquel momento no se hizo público el nombre del comprador.