El juez cita como testigo a la interventora de Cambre en el caso en el que investiga a Patiño

Pospone la declaración del alcalde por presunto delito de prevaricación a junio. El PP y Alternativa piden la dimisión del regidor y el BNG llama al PSOE a replantearse su apoyo

La secretaria, el alcalde y la interventora y, a la derecha, concejales del Gobierno local. |   // ARCAY/ROLLER AGENCIA

La secretaria, el alcalde y la interventora y, a la derecha, concejales del Gobierno local. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / Sara Vázquez

Sara Vázquez

El Juzgado de Instrucción número 5 de A Coruña cita como testigo a la actual interventora del Concello de Cambre en la causa en la que ha citado como investigado (antes imputado) al alcalde, Óscar García Patiño, por un presunto delito de prevaricación por la gestión y las retribuciones de la Policía Local. La declaración del alcalde, prevista en inicio para febrero, ha sido pospuesta para junio, informan fuentes judiciales.

La interventora, que se incorporó a su puesto en el verano de este año, ha advertido de irregularidades en diversos trámites y procedimientos, al punto de que el Gobierno local llegó a informar de un “bloqueo” de pagos que achacó al proceder y el criterio de Intervención y Secretaría. Sobre la Policía Local, en su informe a la cuenta general de 2022, la interventora vio “necesario” investigar las remuneraciones del cuerpo y su cumplimiento de la jornada. Informó de que la Policía Local percibió el pasado ejercicio el 59% del total de las gratificaciones del Concello cuando varios informes “ponen de manifiesto un incumplimiento de la jornada ordinaria anual de algunos efectivos en 2021 y 2022”. La Corporación aprobó por unanimidad el mes pasado una moción del BNG para facilitar a Intervención los recursos necesarios para investigar.

La testifical de la funcionaria se sumará a la de la exconcejala de EU, Olga Santos, que puso el asunto en conocimiento de la Fiscalía Provincial —que denunció ante el juzgado— y la secretaria, que informó en contra de varios trámites y abonos relacionados. Emitió informes contrarios a pagos de horas extras a policías por superar el máximo legal, a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para crear el puesto de jefe de Policía y a la contratación de un informe externo sobre este cambio en la plantilla.

Peticiones de dimisión

El PP y Alternativa dos Veciños piden la dimisión y el BNG apunta a los socios del Gobierno local, el PSOE, a quienes hace “un llamamiento” para que se replanteen su apoyo a Patiño. EU, el partido al que representaba Santos cuando llevó el asunto a Fiscalía, exige la dimisión “de modo inmediato”. Este diario intentó ayer sin éxito conocer la reacción del PSOE de Cambre.

El PP reclama a Patiño que dimita “ante la grave situación que tiene paralizado el Concello por las decisiones irresponsables del alcalde, así como por las continuas irregularidades y polémicas que le rodean”. “La investigación al alcalde es la gota que colma el vaso. El Concello no va a poder salir adelante mientras siga al frente el principal responsable de haberlo llevado a esta situación”, asevera la portavoz, Diana Piñeiro.

Los nacionalistas afirman que “el procesamiento del alcalde no hace sino demostrar, como el BNG denunció en solitario desde el septiembre, que detrás de la situación de parálisis del Concello se esconde una gestión negligente desde el punto de vista político (y tal vez legal) por parte de un alcalde que pretendió desviar la atención disparando contra un funcionariado y una oposición que lo único que hicieron fue su trabajo”. Llama al PSOE a reconsiderar su apoyo “a un alcalde desnortado y atrapado en sus propias mentiras y estrategias trileras”.

Alternativa denuncia que “queda de manifiesto que [Patiño] solo paga a quien él quiere y, sabiendo que estaba incumpliendo la ley, decidió pagar horas extras de forma ilegal y contratar informes que le dieran la razón, aún con los informes contrarios de las mismas habilitadas nacionales que ahora pone de excusa para no pagar a las empresas”.

Suscríbete para seguir leyendo