Finaliza el llenado del recinto de lodos de la ría en Oleiros y el tramo de paseo marítimo

La empresa ya ejecutó el tramo del borde litoral y antes de finalizar el año prevé tener realizado también el ajardinamiento EEl municipio crecerá así en 16.000 metros cuadrados

Últimos trabajos en el recinto de confinamiento de lodos, ya cubierto, y paseo urbanizado. |   // I. R.

Últimos trabajos en el recinto de confinamiento de lodos, ya cubierto, y paseo urbanizado. | // I. R. / M. Villar

La buena marcha de los trabajo de dragado de la ría de O Burgo ha hecho que ya se haya finalizado el relleno del recinto de confinamiento de lodos en el delta del regato de O Seixo en Oleiros que desemboca en la ría, con una capacidad de algo más de 8.000 metros cúbicos. Las obras de regeneración del estuario incluyen la construcción de dos depósitos de lodos, uno de mayor tamaño en Culleredo, ya finalizado también, y otro de menor tamaño, triangular, en la orilla oleirense. La previsión de la empresa es tener listo antes de fin de año toda la urbanización y ajardinamiento del recinto.

Este recinto tiene una altura de tres metros y 339 metros de longitud. Se ejecutó con muros de mampostería hormigonada y se rellenó el interior con piedras para tener una cimentación de base estable. Sobre ellas se vertieron los lodos extraídos del fondo de la ría con mayores concentraciones contaminantes. Las paredes interiores se recubrieron de material geotextil para evitar filtraciones a la ría.El regato atraviesa este recinto por la mitad, porque se ha encauzado.

Con este recinto crece la superficie del municipio de Oleiros en 16.000 metros cuadrados más, al ejecutar esta estructura. Los trabajos ahora se centran en urbanizar la superficie explanando con tierra y zahorra, porque se plantarán especies para conformar el que será un nuevo parque público municipal, que incluirá mobiliario urbano.

Simultáneamente a las obras de finalización del recinto, la adjudicataria también ha construido ya el paseo marítimo, que tiene firme de piedra, una pequeña balaustrada y también farolas ornamentales. La parte que está aún sin ejecutar es la senda ciclista. Está perfilado el espacio y se ha aplicado ya la capa de zahorra pero no se ha puesto el firme definitivo a este carril.

El tramo de paseo marítimo frente a este recinto por lo tanto está ejecutado. Oleiros quiere que Costas realice una pequeña obra para darle continuidad hasta la zona de O Paraíso donde ya existe paseo. Ayer el alcalde mantuvo una reunión con el responsable de Costas en Galicia pero de nuevo no hubo acuerdo.

“Dicen que dentro de tres años, pero mientras se podía hacer el acceso a O Paraíso por Beiramar con una senda, sería solo limpiar 2,5 metros de ancho. No permitiremos que destrocen el parque de O Paraíso para construir encima el carril bici como quiere Costas”, aseguró el regidor.

Suscríbete para seguir leyendo