El Concello de Arteixo estrenará la renovada capilla del Balneario con un concierto de música folk

Invirtió en la reforma 500.000 euros, de los que 200.000 fueron financiados por la Unión Europea | El grupo arteixán Entresons inaugurará el centro el próximo martes 26

Calvelo y Rivas visitan la planta superior de la capilla. |   // LA OPINIÓN

Calvelo y Rivas visitan la planta superior de la capilla. | // LA OPINIÓN / Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

Adrián G. Seoane

El Concello de Arteixo ha finalizado las obras de reforma de la antigua capilla del Balneario, que abrirá oficialmente al público el próximo 26 de diciembre con un concierto del dúo de música tradicional Entresons. El proyecto ha tenido un coste total de 505.000 euros, de los que 200.000 fueron aportados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, creados de manera excepcional para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia.

Calvelo y Rivas contemplan el interior del edificio. |   // LA OPINIÓN

Calvelo y Rivas contemplan el interior del edificio. | // LA OPINIÓN / Adrián G. Seoane

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, visitó ayer la pequeña iglesia en compañía del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, quien explicó que la capilla tendrá un “uso muy variado de actividades de carácter sociocultural como conciertos, exposiciones y otros eventos”. El santuario, en el que tradicionalmente se celebraron bodas, bautizos y comuniones, pasará a albergar actos más alejados de la liturgia, una tendencia que se puede constatar en otros edificios de la comarca con características similares, como la iglesia de Agrela, en A Coruña, que hoy día funciona como Centro Municipal de Empresas.

Calvelo y Rivas visitan la planta superior. |   // LA OPINIÓN

Vista de la fachada de la capilla. / La Opinión

El edificio del Balneario se remonta al siglo XVIII y cuenta con dos plantas, un vestíbulo lateral con aseos y una cúpula de zinc (“la primera del municipio”, según el alcalde), que no formaba parte de la estructura original del santuario. El Concello ha instalado alrededor de 30 asientos en la planta baja, aunque la capacidad total del santuario es de unas 70 personas, ya que el público también se podrá acomodar en el piso de arriba.

La rehabilitación de este inmueble forma parte del plan para abrir al público todo el complejo del Balneario (constituido por la capilla, unas termas fuera de funcionamiento y el propio balneario) que pasó a ser de propiedad municipal en 2020 gracias a una donación de tres millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega. A principios de este año, el Concello finalizó la primera parte de la reforma del edificio principal, que sirvió para rehabilitar la planta baja y el jardín. En la segunda etapa, todavía pendiente de licitación, el Ejecutivo local adecuará el segundo y tercer piso. A este último se trasladará la biblioteca central, actualmente ubicada en el centro cívico.

“Tenemos agua termal similar a la de A Toxa”

El alcalde aprovechó la visita de la subdelegada para recordarle que el Concello está buscando financiación para la reforma de la casa de baños del Balneario, sin actividad desde hace años. “Va a mantener el uso que ya tenía para aprovechar el agua mineromedicinal. Se hará una piscina cubierta en el patio con una capacidad de 14 o 15 personas por hora”, le explicó el regidor a Rivas.

“Tenemos como recurso tres pozos de agua termal con características similares a las de A Toxa, por lo que queremos recuperar ese uso tradicional. Estamos buscando financiación, pero no necesitamos el 100%. Podemos llegar a un acuerdo”, indicó Calvelo, dirigiéndose a Rivas con una sonrisa alusiva.

La subdelegada contestó a la propuesta del alcalde, también con una sonrisa, diciendo que “Arteixo es uno de los municipios con más presupuesto de Galicia”, aunque Rivas no rechazó explícitamente la propuesta de Carlos Calvelo.

Suscríbete para seguir leyendo