Polémica tala de unos carballos centenarios junto a la iglesia de Bragade, en Oza-Cesuras

El PSOE exigirá explicaciones en el pleno y denuncia que carecía del permiso de Patrimonio | El Gobierno local replica que cumplió una demanda vecinal: “Eran un auténtico peligro”

Tocones de los carballos talados junto a la iglesia de Santa María de Bragade, en Oza-Cesuras.

Tocones de los carballos talados junto a la iglesia de Santa María de Bragade, en Oza-Cesuras. / A. p.

A. p.

El Campo da Fonte, en la parroquia de Santa María de Bragade de Oza-Cesuras, se ha quedado sin la sombra de varios de sus carballos centenarios. La tala de estos ejemplares, ubicados en las proximidades del cementerio, se debatirá en el próximo pleno a instancias del PSOE, que exigirá explicaciones por una corta que, denuncia, carece de los pertinentes permisos de la Dirección Xeral de Patrimonio a pesar de encontrarse dentro del perímetro de protección del templo, según la información recabada por los socialistas en el departamento autonómico.

“La mayoría de los vecinos desconocen el motivo por el que se cortaron estos árboles centenarios”, denuncia la edil socialista Laura Sánchez Couceiro, que exige que se aclare de qué permisos disponía esta tala, si estaba respaldada por algún informe técnico y si se ha procedido a la venta de la madera.

El Gobierno local defiende que se limitó a hacer realidad una demanda vecinal. “El PSOE sabe de sobra quién pidió que se talasen los robles”, replica el concejal Andrés Taboada, que defiende que estos árboles eran un “auténtico peligro” y que el párroco de San Mamede de Bragade y un grupo de vecinos de la zona habían solicitado en numerosas ocasiones la corta ante el riesgo de que dañasen unos panteones y se produjesen resbalones por el verdín. “Hacemos lo que nos pide la gente”, subraya el edil, que matiza que la corta se limitó a “dos o tres” ejemplares.