25 años de educación en convivencia en A Barcala

El instituto Afonso X O Sabio celebrará su trayectoria y evolución con un acto central por su aniversario en abril

Acto por la primera promoción del centro, en 2002.   | // L. O.

Acto por la primera promoción del centro, en 2002. | // L. O. / Sara Vázquez

Todo comenzó en La Laboral. El centro referente educativo en la comarca de A Coruña acogió las primeras lecciones de los alumnos de BUP y COU que, meses después, se instalarían en A Barcala, en el recinto en el que hoy celebra sus 25 años de andadura el instituto Afonso X O Sabio. El centro educativo ha comenzado los festejos de su cuarto de siglo de vida de enseñanza con un concierto de Xoán Curiel y Bleuenn Le Friec, iniciará la próxima semana la formación de un coro de mayores y prepara de cara al próximo mes de abril el acto central de celebración, en el que se prevé realizar una foliada con asociaciones locales, un repaso a la trayectoria del instituto de la mano de antiguos directivos, profesores y alumnos y un concierto con exalumnos y el coro, explica la vicedirectora, Beatriz Alonso.

Actuación de alumnos del Afonso X O Sabio, en el instituto, el curso pasado.   | // LA OPINIÓN

Actuación de alumnos del Afonso X O Sabio, en el instituto, el curso pasado. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

Los inicios fueron complicados. “Empezó siendo un centro muy conflictivo, con muy mala fama y muchos problemas. Poco a poco, a través de varios proyectos de convivencia y programas europeos, se ha convertido en un centro agradable, un buen sitio en el que estar, sobre todo para lo grande que es”, asegura Alonso, que explica que más de 800 estudiantes se forman en el Afonso X O Sabio en la actualidad. “Cuando llegué al centro, hace 14 años, veía en algunos alumnos una situación de complejo de inferioridad, como si fueran un poco menos, y ahora y no lo siento. Creo que se sienten orgullosos del instituto en el que estudian y de sus compañeros y de que se hacen muchas cosas y muy bien”, celebra la vicedirectora, quien afirma que ese fue uno de los objetivos por los que más ha luchado como subdirectora: “que sea un sitio agradable y que se sientan orgullosos de estar allí”. Hoy, destaca, el Afonso X O Sabio es “uno de los pocos centros de Galicia acreditados para ofrecer formaciones en el extranjero, tanto a estudiantes como a docentes”.

Proyectos de convivencia, resolución pacífica de conflictos o mediación entre iguales, tan en boga en la actualidad, se realizan en el instituto de A Barcala desde hace más de veinte años. “Empezaron a los tres o cuatro años de iniciarse el centro”, cuenta la directiva y asegura que “son lo que más ha cambiado el centro”.

Un repaso a esta evolución y trayectoria será, pretende Alonso, parte del acto principal de aniversario que se prevé para abril, además de una mesa redonda. “Queremos invitar a exprofesores, exdirectores y exalumnos para mirar atrás y hacer un repaso de lo que ha sido el centro, de como ha cambiado”, explica. Otra de las ideas para conmemorar el cuarto de siglo del instituto es un gran concierto, en el que toquen antiguos estudiantes y cante un coro integrado por personas mayores de 65 años que tengan o hayan tenido algún vínculo con el centro.

El coro comenzará su actividad el próximo martes, día 9, en el instituto con un primer ensayo. Será de 17.00 a 18.00, como los que le seguirán para preparar la actuación de abril, que se realizarán siempre los martes. Si la formación vocal cuaja, apunta Alonso, podrá mantenerse más allá del acto y la primavera.

Suscríbete para seguir leyendo