Personal de Jardincelas iniciará el lunes una huelga en Cambre y Culleredo

Denuncian retrasos en las nóminas, por los que ya protestaron hace meses, que la empresa achaca a las pérdidas por los contratos en precario en ambos Concellos y al retraso de pagos en el cambrés. El cullerdense acuerda los servicios mínimos

Manifestación de Jardincelas ante el Concello de Cambre, el pasado

Manifestación de Jardincelas ante el Concello de Cambre, el pasado / L. O.

Personal de la empresa Jardincelas iniciará una huelga este lunes en Cambre y Culleredo en protesta por el retraso en las nóminas, señala el sindicato UGT, que sufren empleados asignados a los servicios que se realizan en estos ayuntamientos, en precario desde hace años y, en el caso cambrés, con una importante demora en los pagos del Concello a la empresa. Jardincelas se encarga del servicio de limpieza de edificios en Cambre, sin licitar desde 2012, y en Culleredo presta los servicios de limpieza de edificios, limpieza viaria y mantenimiento de parques y jardines. El contrato de limpieza viaria lleva sin licitarse “desde 2011 o 2012”, calculó la gerente, María Iglesias, en declaraciones a este diario el pasado mes de octubre, cuando comenzaron los retrasos en los abonos de nóminas y la empresa utlimaba un ERTE para los 51 empleados de los dos ayuntamientos. Jardincelas estimó en 2 millones de euros las pérdidas acumuladas tras años de contratos en precario, "graves irregularidades" como no actualizarse los precios y modificar las condiciones de forma unilateral, señalaron resposnables de la compañía.

En Culleredo, los servicios afectados por la protesta serán la limpieza viaria y la limpieza de edificios municipales, pero no el mantenimiento de parques y jardines, informa el Ayuntamiento. El Gobierno local se ha reunido con representantes de la plantilla para consensuar los servicios mínimos que, según marca la legislación, "corresponde al Ayuntamiento determinar para garantizar los servicios esenciales para la ciudadanía", recuerda el Ejecutivo cullerdense. La dirigente de la empresa explicó al inicio de los problemas con los pagos que, al no renovar los contratos los Ayuntamientos, las condicoines económicas se han quedado obsoletas y resultan insuficientes para ejecutar los trabajos en un momento en el que los costes han subido, tanto de materiales o productos como los importes de los salarios, con el IPC actualizado. Culleredo defiende que paga "los trabajos ordinarios realizados por dicha empresa como contratista municipal dentro de los plazos marcados por la ley". El retraso en los pagos por parte del Concello de Cambre, cuya interventora y secretaria han alertado de irregularidades en procedimientos de contratación, acentúa el desequilibrio en las cuentas de la empresa, según explicó su gerente.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, mantuvo un encuentro el pasado viernes con el comité de huelga de la empresa ante la convocatoria que comienza este lunes y, junto al concejal de Medio Ambiente, Obras y Servicios, Carlos Liñares, les trasladó su apoyo y concretó los servicios mínimos, afirma el Concello.

El alcalde, reunido con el comité de huelga, el viernes.

El alcalde, reunido con el comité de huelga, el viernes. / L. O.

Los servicios mínimos aprobados consistirán, para la limpieza viaria, en trabajos a diario en la zona urbana con dos trabajadores que se encargarán de la limpieza de calles, plazas y vaciado de papeleras. En la zona rural se acometerá con una frecuencia de tres días a la semana en días alternos, con un trabajador. También se efectuará la limpieza semanal con baldeos en las calles. En los casos de actos o festejos y en los días de feirón, se mantendrá de forma ordinaria. En cuanto a edificios, habrá limpieza en días alternos de los baños y aseos y de los comedores de los colegios. Estas tareas se llevarán a cabo por el 30% del personal asignado a cada centro, con un mínimo de una persona, durante el tiempo mínimo imprescindible "y sin que en ningún caso lleve consigo una jornada superior a la habitual", asevera el Gobierno cullerdense.

El concejal de Medio Ambiente, Obras y Servicios lamenta que los pagos que hace Culleredo para sus servicios “no sirvan para abonar las nóminas de los trabajadores de Culleredo y se destinen al abono de servicios en otros ayuntamientos”. Recuerda que el Concello cullerdense siempre ha abonado los trabajos ordinarios realizados por dicha empresa como contratista municipal dentro de los plazos marcados por la ley. "De hecho, en los últimos años siempre se han priorizado desde el Concello los pagos a las empresas que prestan servicios, conscientes de que una parte fundamental de los mismos es el pago de las nóminas de los trabajadores", apunta el Ejecutivo municipal.

El Gobierno local considera que "si la empresa no es capaz de hacerse cargo del servicio debe renunciar al mismo y no perjudicar más a sus trabajadores y a la calidad de la prestación de los trabajos".