Betanzos saca otra vez a concurso la redacción del plan del casco histórico y pospone su aprobación hasta 2027

El Concello reinicia el proceso tras rescindir el contrato de 2019 | La zona monumental se rige por normas obsoletas de 1992

Vista aérea de Betanzos.   | // LA OPINIÓN

Vista aérea de Betanzos. | // LA OPINIÓN / Antares Pérez

El Concello de Betanzos ha vuelto a sacar a contratación por 94.799 euros (impuestos incluidos) la redacción del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PECH). El Gobierno local betanceiro reinicia los trámites tras rescindir el contrato que suscribió en 2019 con Estudio Thuban por diversos incumplimientos del pliego de condiciones.

La elaboración de este documento, esencial para garantizar la conservación y el crecimiento ordenado de la zona monumental, vuelve a la casilla de salida. El casco histórico se rige actualmente por un plan aprobado en diciembre de 1992, anterior a la normativa en vigor en materia de patrimonio en Galicia.

El Concello pospone ahora la aprobación definitiva del documento actualizado y revisado hasta 2027 al fijar un plazo para la ejecución de los trabajos de tres años y cinco meses, al que hay que sumar los tres o cuatro de trámites para la adjudicación y formalización del contrato.

El nuevo concurso estuvo precedido de un acuerdo entre el Concello de Betanzos y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda para prorrogar el convenio de colaboración para financiar la redacción del plan especial, que asumirá íntegramente el gobierno gallego.

La demora en aprobar el plan especial del casco histórico propició reiteradas críticas de los grupos de la oposición, PP y BNG. Los populares alertaron hace unos meses de las “graves consecuencias” que podrían derivarse de esta demora, en concreto, de la posibilidad de que la Xunta asuma la gestión de las licencias en la zona monumental a partir de 2024.

El Ejecutivo recalcó entonces que se vio obligado a rescindir el anterior contrato tras realizar varios requerimientos a la empresa adjudicataria y subrayó que ya había informado a la Xunta la situación para pedirle otra prórroga en los plazos.

Las empresas interesadas en optar al nuevo concurso disponen de plazo hasta el próximo 31 de enero.

A pesar de la demora en aprobar el plan especial de la zona monumental, el Ejecutivo que lidera María Barral espera que este mandato sea decisivo para el casco histórico gracias a los fondos Next Generation. Las ayudas europeas permitirán rehabilitar el mercado municipal y realizar diversas actuaciones para dinamizar el corazón de la ciudad brigantina.

Salvo imprevisto, Betanzos dará además luz verde definitiva en esta legislatura al plan general.