Bergondo analizará en un estudio si es viable recuperar el apeadero de tren de Guísamo

El plan de movilidad que acaba de entrar en vigor prevé refuerzos en el bus | Prioriza la creación de sendas y carriles bici, y la reordenación del tráfico en el entorno de las playas

Estación de Betanzos-Infesta. |   // VÍCTOR ECHAVE

Estación de Betanzos-Infesta. | // VÍCTOR ECHAVE / Antares Pérez

El Concello de Bergondo dispone ya del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) que fija las prioridades para mejorar los desplazamientos, reducir la siniestralidad y promover medios de transporte más sostenibles.

Entre los objetivos que se marca este proyecto, que entró en vigor a finales del pasado año, está la creación de una línea interna de bus dirigida especialmente a mejorar las conexiones con las playas en los meses de verano y el refuerzo de las líneas ya existentes, gestionadas por la Xunta, para mejorar la conectividad de las parroquias.

El Concello se marca además el reto de impulsar la recuperación del antiguo apeadero de Guísamo, fuera de servicio desde hace años. El PMUS apuesta por realizar un estudio de viabilidad de recuperar el servicio de tren. Se trata de un antiguo anhelo del Ayuntamiento bergondés, que presentó alegaciones en 2020 al proyecto del baipás de Infesta para que incluyese la recuperación del antiguo andén de Guísamo y la reforma del viaducto existente en Cortiñán.

El PMUS de Bergondo no marca de todos modos plazos para la realización de este estudio de viabilidad de la recuperación del tren en el municipio y antepone otras medidas de menor envergadura y que puede impulsar directamente el Concello, como la creación de sendas peatonales y carriles bicis o la reordenación de algunos puntos conflictivos. Estas actuaciones se acompañan de la instalación de puntos de parada para bicicletas y de zonas de descanso para favorecer los desplazamientos en bicicleta o a pie.

Entre los objetivos a corto o medio plazo, el Plan de Mobilidade incluye intervenciones en el entorno de las playas para ganar espacio para el peatón y facilitar la accesibilidad. Propone, por ejemplo, humanizar la bajada a Gandarío desde la AC-162 y restringir el acceso y estacionamiento de vehículos o una reordenación del tráfico en O Pedrido para “quitarle protagonismo al vehículo privado”  y“ devolverle el espacio público al peatón”. El documento apuesta además por reordenar los estacionamientos en esta zona, suprimiendo los ubicados en las calles inmediatas a los arenales, y crear nuevas plazas mediante la compra o alquiler de terrenos en el entorno.

La creación de un carril bici y la construcción de aceras en distintos puntos del municipio son dos de las principales prioridades. Entre los puntos conflictivos que ve preciso mejorar con urgencia, incluye el entorno del pabellón de Guísamo, la salida del polígono en la N-VI en dirección a A Coruña; el entorno de la Escola Agraria o el acceso a la AP-9 en Guísamo. El plan incluye también la humanización del núcleo de Guísamo o del entorno del colegio Cruz do Sar.

Uno de los principales retos que se marca el plan es favorecer los desplazamientos a pie o en bici y para ello plantea crear sendas de bajo impacto por las zonas de interés ambiental. Entre otras, la del río Maior a su paso por Lubre, que tramita ya desde hace años, u otras por el entorno de las marismas y en la confluencia del Rego de Tatín y Rego do Agro.

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