La comarca se pone ‘las pilas’ y comunicará la retirada de puntos

Abegondo, Bergondo, Cerceda, Miño y Oleiros no trasladaron a Tráfico la detracción de créditos en 2022 | Bergondo ya lo hace

CONTROL A CARGO DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO EN LA CARRETERA AC-12 EN O CARBALLO, OLEIROS.

CONTROL A CARGO DE LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO EN LA CARRETERA AC-12 EN O CARBALLO, OLEIROS. / La Opinión

El carné por puntos se instauró hace ya 18 años, pero todavía hay algunos concellos de la comarca que no comunicaron a Tráfico la necesidad de que retire puntos cuando la sanción así lo requiere. Los conductores pagan la multa correspondiente, pero los créditos de su carné quedan intactos. Así, estos usuarios infractores pueden seguir circulando con tranquilidad pese a haber reincidido en conductas como conducir en estado de embriaguez o haber excedido el límite de velocidad.

En 2022, último año del que hay datos disponibles, en el área metropolitana había cinco ayuntamientos que no comunicaban a Tráfico las sanciones en las que debían retirarse créditos a los infractores: Abegondo, Bergondo, Cerceda, Miño y Oleiros. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha amonestado a los administraciones infractoras para que cumplan con su obligación legal y advierte que si continúan haciendo caso omiso serán llevadas ante la Fiscalía de Seguridad Vial para abrir una investigación por un presunto delito de prevaricación.

Tras este apercibimiento, el Concello de Miño ha informado de que va a empezar a trasladar las notificaciones a Tráfico a partir de ahora, mientras que otros, como el de Bergondo, comunican que están haciéndolo desde 2023. En Cerceda, fuentes cercanas al Ayuntamiento señalan que este es un municipio “muy rural” y que la inmensa mayoría de multas son por mal estacionamiento, “que no quitan puntos”. “La Guardia Civil es la que hace controles de velocidad y alcohol y esos sí acarrean retirada de puntos”, explican.

En el mismo sentido se expresa el Concello de Abegondo: “Es la Guardia Civil la que se encarga de las infracciones de tráfico”, recalcan. Hasta el momento, el único municipio que no se ha manifestado sobre el asunto ha sido Oleiros. Este periódico ha preguntado hasta en tres ocasiones si el Concello comunicará las sanciones con pérdida de puntos, pero la única respuesta ha sido el silencio. De los 40 municipios de Galicia que no han notificado ninguna multa con retirada de puntos durante el 2022, Oleiros, con casi 38.000 habitantes, es el más poblado.

La DGT responde

Ante la publicación por parte de LA OPINIÓN de la lista de concellos incumplidores, la DGT ha tomado cartas en el asunto y ha ordenado a los jefes provinciales de Tráfico de toda España que hagan un seguimiento del carné por puntos en todos los ayuntamientos con Policía Local, que son los que tienen la obligación de notificar a Tráfico de las infracciones que acarrean la sustracción de puntos. “Las infracciones son objeto de su correspondiente procedimiento sancionador autónomo”, informaba esta semana la responsable de la DGT en Galicia y jefa de Tráfico en A Coruña, Victoria Gómez Dobarro. “Los puntos, aunque se reflejen en un texto de una sanción, son pérdida de confianza y reproche por determinadas conductas graves y muy graves, contrarias a la seguridad vial”, añadía.

Hasta el momento, la Fiscalía de Seguridad Vial en Galicia no ha recibido información alguna de la DGT sobre concellos díscolos con el sistema del carné con puntos. La fiscal delegada en la comunidad, Paula Grau, aclara que si esta llegase habría que determinar si se trata de un incumplimiento administrativo, lo que llevaría a una mera notificación apelando a la obligación legal de la comunicación de las sanciones que acarrean detracción de créditos, o si, por el contrario, es fruto de la desobediencia, que podría derivar en un delito de prevaricación omisiva por parte del ayuntamiento correspondiente. Para estos casos de incumplimiento, la pena iría desde la multa y la suspensión de empleo y sueldo hasta la inhabilitación para ostentar cargos públicos.

Suscríbete para seguir leyendo