Betanzos rechaza indemnizar con 150.000 euros más a la anterior gestora de la piscina

Propondrá al pleno negar una tercera compensación por la COVID-19 uBasa su negativa en informes técnicos que concluyen que no se dan los requisitos

La alcaldesa de Betanzos, durante un pleno.   | // VÍCTOR ECHAVE

La alcaldesa de Betanzos, durante un pleno. | // VÍCTOR ECHAVE / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El Concello de Betanzos propondrá en el próximo pleno rechazar indemnizar con 150.000 euros más a la anterior gestora de la piscina municipal por la “ruptura del equilibrio económica” como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

La empresa solicitó esta compensación para hacer frente a las pérdidas entre los meses de enero y agosto de 2022 tras haber sido indemnizada previamente en dos ocasiones por un montante total de 116.764 euros por las pérdidas derivadas del cierre forzoso y de la caída de abonados durante el segundo semestre de 2020.

El Concello funda su negativa a desembolsar una tercera indemnización en los reparos de los técnicos municipales, que consideran que no se dan las condiciones. Según informa el Ejecutivo municipal en un comunicado, la antigua concesionaria de las instalaciones no habría atendido las advertencias de Intervención municipal sobre la necesidad de adoptar medidas para minimizar el impacto de la pandemia.

El Gobierno local sostiene que un informe del técnico responsable del contrato de agosto de 2022 “deja constancia de que el requerimiento no fue debidamente” ya que en esa fecha, “ya sin restricciones por la pandemia”, en el pabellón solamente se impartían actividades de pilates, yoga, zumba y spinning y con menos clases diarias y semanales que antes de la emergencia sanitaria. Argumenta además que tampoco se impartían los cursos de natación y se suprimieron actividades acuáticas que se impartían de lunes a viernes en horario de mañana.

“El informe de Intervención es claro a la hora de indicar que, con los datos de los que se dispone, no se podría determinar importe alguno destinado a retribuir el restablecimiento económico”, apunta el Concello en un comunicado.

El Ejecutivo concluye que los datos aportados por la empresa, pese al desglose de gastos e ingresos por meses, “no permiten identificar de manera indubitada qué parte del desequilibrio económico total de la explotación responde al efecto de la pandemia”.