Cuatro de cada diez contratos de Cambre en 2022 se adjudicaron de forma directa

El 46% de los servicios se asignaron sin concurso público, más que los tramitados por procedimiento abierto | El 4% de las contrataciones, negociadas sin publicidad

La concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior, en un pleno. |   // ARCAY/ROLLER AGENCIA

La concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior, en un pleno. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / Sara Vázquez

El Concello de Cambre adjudicó de forma directa el 41% de los contratos formalizados en 2022, como recoge la cuenta general que este jueves aprobó en pleno el Gobierno local con la abstención de la oposición. Los servicios fueron el tipo de contrato que sumó un mayor importe en esta modalidad de contratación, un 46%, muy cerca de los tramitados por concurso abierto, un 49%.

Las adjudicaciones directas de contratos supusieron un total de 5,056 millones de euros de los 12,33 millones que se firmaron en 2022. Las contrataciones por procedimiento negociado, todas efectuadas sin publicidad, sumaron 475.187 euros, casi un 4% del total, de modo que los contratos que se efectuaron sin concurso público ascendieron en total al 45%.

El importe de los servicios que se contrataron de forma directa fue de 2,95 millones de euros, muy cerca de los 3,18 que se licitaron en convocatorias públicas, del total de 6,41 millones. Los servicios encomendados a empresas a través de procedimientos negociados sin publicidad sumaron 276.639 euros.

El tipo de contratos que representó un mayor importe en las cuentas municipales de 2022 fueron las obras, con 3,47 millones de euros. Casi la totalidad, 3,22 millones, se sacaron a concurso público, mientras que 115.736 euros se adjudicaron de forma directa y 106.249 euros, por procedimiento negociado sin publicidad.

Alternativa dos Veciños criticó en el pleno de este jueves el volumen de contrataciones adjudicadas “a dedo” en 2022, como consta en la cuenta general que se votaba en la sesión. La concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior, María Pan, puntualizó que se trata de “contratos menores” y que otros ayuntamientos recurren también a este tipo de procedimiento para contratar “sin problema”.

A las críticas de la oposición por la baja ejecución que revela la cuenta general, de un 20% de la inversión en obras prevista, Pan respondió que la falta de personal en el Concello y la subida de precios de materiales que se produjo en 2022 dificultó la adjudicación de los contratos proyectados. La concejala explicó, además, que hay contratos que llevan meses pendientes de licitación, como el de gestión de la piscina de A Barcala o el de mantenimiento de parques y jardines, y aseguró que los pliegos, tras informarlos la secretaria, tuvieron que devolverse al departamento de Contratación y modificarse para ajustarse a observaciones de la habilitada nacional y adaptar los precios a cambios ajenos al Concello.

Suscríbete para seguir leyendo