Queda desierto el concurso de la Xunta para la segunda y tercera fase de la rehabilitación de O Pasatempo

Ninguna empresa se postula para recuperar las grutas y túneles | El proyecto de la Xunta, valorado en 874.000 euros, recoge una intervención urgente en la Fuente de las Cuatro Estaciones por su grave deterioro

Una de las grutas del parque de O Pasatempo de Betanzos. |   // CARLOS PARDELLAS

Una de las grutas del parque de O Pasatempo de Betanzos. | // CARLOS PARDELLAS / Antares Pérez

La Axencia de Turismo de Galicia ha declarado desierto el concurso para la segunda y tercera fase de la rehabilitación de O Pasatempo de Betanzos. Las obras, financiadas con fondos del Next Generation, se anunciaron a finales de 2021 y salieron a concurso el pasado 15 de diciembre por 874.670 euros (IVA incluido). Ninguna empresa presentó ofertas para ejecutar los trabajos.

El proyecto, que presumiblemente saldrá de nuevo a licitación, incluye la restauración de las grutas y los circuitos hidráulicos y de la Fuente de las Cuatro Estaciones, que precisa de una actuación urgente debido a su grave deterioro (en los últimos meses dos de las esculturas han sufrido desprendimientos y la representación de Primavera ha perdido su cara).

Las obras, que forman parte del Plan Nacional Turístico Xacobeo, debían estar finalizadas antes de 2025, aunque el Concello brigantino afirmó recientemente a consulta del BNG en pleno que se había aprobado una prórroga.

El parque enciclopédico que fue declarado Bien de Interés Cultural a mediados de 2020 permanece cerrado desde hace más de un lustro por riesgo de desprendimiento. A pesar del grave estado de deterioro del parque y el riesgo de desaparición de algunos de sus elementos más singulares, los trabajos de rehabilitación se hacen de rogar. Los trabajos de mayor calado encaran su fase final y se centran en la recuperación de uno de los elementos más singulares del parque: el Estanque del Retiro, un proyecto que ronda el medio millón de euros financiado por la Diputación y el Ayuntamiento de Betanzos.

La Axencia de Turismo ha retirado recientemente el tramo final de la pasarela metálica, una actuación recogida en el plan director de O Pasatempo ante los daños provocados por la cimentación en la bóveda de la gruta de la Recoleta y el muro del estanque. El concurso que ha quedado desierto incluía precisamente la rehabilitación de estos dos elementos y también el acondicionamiento de los túneles, que no presentan problemas estructurales pero que precisan arreglar los desperfectos en el pavimento provocados por la acción del agua, que ha abierto importantes socavones.

Suscríbete para seguir leyendo