El Concello de Cambre aprueba centrar el Plan Único provincial en mejoras en seguridad peatonal

Proyecta obras en varios puntos por 750.000 euros | Dedica el POS+ Complementario, con 120.000 euros, a contratar personal para Servicios Sociales y ampliar ayudas de emergencia

Vista del centro sociocultural de Cela. |   // LA OPINIÓN

Vista del centro sociocultural de Cela. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

El Gobierno local de Cambre aprobó en pleno extraordinario este viernes, con abstención de la oposición, las inversiones a financiar con los fondos del Plan Único de la Diputación, que centrarán las obras de mejora en seguridad peatonal y accesibilidad. El POS + Adicional se reservará a contratación de personal para Servicios Sociales y a incrementar las ayudas de emergencia social, propuesta que salió adelante con el apoyo de todos los grupos salvo el BNG y la concejala no adscrita, exedila del PP, que se abstuvieron.

La ejecución de los proyectos con cargo al Plan Único contará con 748.880 euros de los fondos provinciales. Los proyectos seleccionados incluyen intervenciones en el entorno de la iglesia de Santa María de Cambre, en las calles de la AC-214 y calle Carballo, en el recinto del centro sociocultural de Cela, en Lendoiro (A Barcala) y en Costa da Tapia, donde se ampliará la actual parada de autobús.

En la zona de la iglesia de Santa María, se plantea la creación de un itinerario accesible y seguro en la margen izquierda de la DP-1702 y la mejora de la senda que une la calle Cruceiro desde la glorieta de la AC-214 hasta el cruce de Pumar Méndez con Socampo. También se renovará el área infantil del Parque da Igrexa. Alternativa dos Veciños apuntó que se dicta la retirada de los juegos existentes por encontrarse en mal estado e incumplir la normativa, por lo que preguntó si se prevé alguna medida provisional mientras se tramita y ejecuta la sustitución de elementos.

El Concello apuesta también por eliminar las barreras arquitectónicas en el entorno de las calles de la AC-214 y la calle Carballo y crear un recorrido peatonal. En el edificio sociocultural de Cela, se prevé urbanizar el exterior con una pequeña plaza en el frente que conectará con el cruceiro y un aparcamiento en batería. El proyecto conllevará la disposición de arbolado y de mobiliario urbano. El PP cuestionó que se inviertan ahora 104.000 euros “para rematar una obra que se recepcionó en diciembre de 2022 sin estar finalizada y con claras imperfecciones” y sostuvo que el recinto incumple el plan especial, lo que negó el edil de Urbanismo y Obras, Juan Leirós.

En Lendoiro, se ejecutará un itinerario peatonal en la margen izquierda que dé acceso a las instalaciones deportivas de la zona (campo de fútbol 11 Caballeros y escuela deportiva), al cementerio y a los futuros servicios previstos en el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones (PEID): un instituto y un centro para mayores. La parada de bus de Costa da Tapia se ampliará para que quepan dos buses en fila y no tengan que parar en paralelo, lo que dificulta la visibilidad de coches que salen de Ánxel Fole. El cambio afectará a los aparcamientos entre los números 19 y 23 de la calle Tapia.

En el plan complementario, con 466.471 euros, se incorporan la renovación de la calle Rocón, la mejora de la red de pluviales en Otero Pedraio y A Patiña, el proyecto de las obras de refuerzo del firme y la reposición de aceras desde la senda de A Casilla hasta el cruce de la AC-214 con la DP-1706 y obras de refuerzo del firme y remate en las sendas peatonales de A Casilla y A Xira.

La propuesta para el POS + Adicional, de 120.509 euros, servirá para contratar a una administrativa y una trabajadora social para Benestar Social, con 57.824 euros, y sumar 62.685 euros las partidas para emergencia social. El BNG denunció “problemas estructurales en el servicio de ayuda en el hogar” y reclamó al Gobierno local “más vigilancia y trabajo”.