Culleredo y la asesoría ultiman la redacción del pliego para contratar la limpieza viaria

El Concello adjudicó el contrato para reforzar al personal municipal a finales de noviembre y con tres meses de plazo | La plantilla de la empresa mantiene por ahora la huelga

Protesta de trabajadores de Jardincelas, en octubre, ante la Casa del Concello de Culleredo. |   // LA OPINIÓN

Protesta de trabajadores de Jardincelas, en octubre, ante la Casa del Concello de Culleredo. | // LA OPINIÓN / Sara Vázquez

El Concello de Culleredo avanza en los trámites para sacar a concurso el servicio de limpieza varia, que la empresa Jardincelas presta en precario desde hace más de diez años, ya que el contrato caducó en 2012, y cuya plantilla inició una huelga indefinida el pasado 8 de enero. La empresa que realiza la asistencia técnica para reforzar al personal municipal en la elaboración de los pliegos de condiciones técnicas que regirán el nuevo contrato ultima los trabajos, que se adjudicaron el 24 de noviembre y con un plazo de ejecución de tres meses, a contar desde la formalización del acuerdo, que suele producirse unos quince días después de designarse adjudicataria.

El Gobierno local se había comprometido con los representantes de los trabajadores a apurar en la medida de los posible las licitaciones para intentar normalizar la situación de la plantilla, que sufre retrasos en el cobro de sus nóminas desde hace meses. La gerencia de la empresa achaca estas demoras a que el Concello de Culleredo abona cuantías sin actualizar por no haber licitado los contratos y a que el de Cambre, donde trabaja también en precario, lleva meses sin pagar las facturas, lo que el Gobierno local atribuye a un “bloqueo” por un “cambio de criterio” de la interventora y la secretaria nuevas con respecto a los habilitados nacionales anteriores. Estas causas fueron las que, según la gerencia, motivaron el ERTE impulsado en octubre.

La asistencia se adjudicó a Sogos Consulting por 17.545 euros, la oferta más ventajosa de las tres recibidas. La empresa dispone de tres meses para apoyar al Concello en la redacción los pliegos que, por tanto, deberían estar elaborados en la primera quincena de marzo. Una vez la documentación esté elaborada, podrá convocarse el concurso para contratar el servicio.

Los retrasos en el cobro de sus nóminas han llevado a la plantilla de Jardincelas a la huelga que mantiene desde hace casi un mes. Los trabajadores suspendieron el paro en los servicios de limpieza de edificios municipales tanto en Culleredo como en Cambre, pero la mantuvieron en limpieza viaria, trabajos que realizan solo en el municipio cullerdense.

Los empleados manifestaron sus protestas el pasado 29 de enero en varias calles de la zona de O Burgo y O Temple, que recorrieron con pancartas y donde causaron retenciones de tráfico. Los representantes sindicales han asegurado en varias ocasiones que el Concello de Culleredo ha escuchado sus reclamaciones y les ha explicado el proceso para regularizar los contratos.