Media docena de casas en venta en medio kilómetro de Che Guevara

En este tramo existen enormes casas, de hasta cinco alturas y siete habitaciones, que han salido al mercado por precios de hasta 1,6 millones junto con otras de los años 30 y 50

Casa Rosiña, de los años treinta, está a la venta. // I.R.

Casa Rosiña, de los años treinta, está a la venta. // I.R. / M. Villar

El tramo de medio kilómetro de la avenida Che Guevara de Oleiros entre el cruce con la rúa do Peixe y la esquina con la calle Galileo Galilei, tiene actualmente media docena de grandes viviendas, de media con cinco dormitorios, que están a la venta. Entre ellas figuran varias de los años treinta, cuarenta y cincuenta, en algún caso con valiosa arquitectura, aunque ninguna de ellas está protegida. El interés por comprar en la primera línea de Santa Cristina se ha extendido también hasta la segunda y tercera líneas. Según destacan agencias inmobiliarias de Perillo, el mercado se está llenando de estas grandes casas que tienen menos salida. Una de estas viviendas de Che Guevara rebajó hace poco su precio en 101.000 euros y otra en 50.000.

Media docena de casas en venta en medio kilómetro de Che Guevara

Dos de las tres grandes casas, seguidas, a la venta en Che Guevara (enfrente, otra moderna también a la venta). / I.R.

Unos metros más adelante, en dirección hacia la estatua de Che Guevara, se ubican tres gigantescas casas de hasta cinco alturas aprovechando el desnivel del terreno, sobreelevadas sobre los garajes de tal forma que tienen vistas abiertas sobre toda la ría de A Coruña. Dos de ellas están al borde de la avenida y la otra en una segunda línea. Dos son similares, de los años 1952 y 1964. Tienen grandes terrazas sostenidas sobre columnas para aprovechar las amplias vistas, y cubiertas que semejan torres circulares.

Una de ellas se vende por 995.000 euros y otra por 1,3 millones de euros. Esta última cuenta con una superficie enorme (740 metros cuadrados) con siete habitaciones, seis baños y piscina cubierta, además de bodega, billar o zona de barbacoa.

El chalé que está en una segunda línea de la avenida tiene un precio de 499.000 euros. Es la construcción más moderna, del año 1993, y cuenta con seis habitaciones.A escasos metros de estas casas, en la otra acera, se vende también un chalé pero totalmente diferente, nuevo,de arquitectura modera y con acero corten en la fachada: son 1,6 millones.

Media docena de casas en venta en medio kilómetro de Che Guevara

Otra vivienda antigua en venta en Che Guevara. / I.R.

Casa Rosiña acaba de colgar el cartel de Se Vende al lado de la moderna promoción de Santiago Sur Galicia, ya prácticamente finalizada. Es una vivienda del año 1936, con un diseño “neocolonial” según la describen los portales inmobiliarios, situada en un plano mucho más alto que la avenida, por lo que tiene un largo tramo de escaleras para acceder. El interior, con cinco habitaciones, está vacío. Se vende por 395.000 euros.

Derribo para levantar un edificio

Al inicio de la avenida, cerca de donde está Casa Rosiña pero en la otra acera, también se encuentra otra vivienda de una planta con el cartel que anuncia su venta. El importe es de 249.000 euros. Justo enfrente las excavadoras iniciaron hace unas semanas el derribo de dos casas también antiguas, de los años cuarenta. En estos solares se va a construir un edificio de diez viviendas y cinco dúplex.

En esta misma vía de Che Guevara también se vendió hace unos años otra construcción de época, de 1925, la conocida como Casa Sara, pintada de color azul. A pesar de su indudable valor modernista, tampoco estaba protegida. En general en el municipio de Oleiros existen muchas viviendas de estilo modernista que no figuran en el catálogo. Como por ejemplo la también llamada Casa Sara frente a la rotonda de Santa Cruz, rehabilitada en 2022 y que es del año 1927.

Una vivienda espectacular cuyo propietario optó por conservar y rehabilitar la arquitectura original aunque el plan general de Oleiros no le dio protección.

Suscríbete para seguir leyendo