Arteixo destina 748.000 euros a la redacción del nuevo plan general

La empresa responsable tendrá un plazo máximo de cinco años y podrá utilizar la documentación elaborada por los anteriores responsables

Vista del núcleo urbano de Arteixo

Vista del núcleo urbano de Arteixo / Víctor Echave

El Ayuntamiento de Arteixo ha dado un paso adelante en el proceso hacia el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El consistorio arteixán anunció que llevará a la próxima comisión de información urbanística, que se celebrará en el mes de marzo, los pliegos para contratar la elaboración del nuevo documento. El ejecutivo prevé sacar a concurso la redacción del plan por un precio base de 748.000 euros. La empresa que asuma el contrato tendrá un plazo de cuatro años para llevarlo a cabo, aunque habrá la posibilidad de prorrogarlo un año adicional, de manera que el proceso podría durar un máximo de cinco años.

El PXOM ha sido un quebradero de cabeza en la actualidad arteixana durante más de una década. El Gobierno local comenzó en 2015 los trámites para anular el contrato que se le había adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Arnaiz Constructores-Tinsa en el año 2008, bajo el gobierno bipartito del PSOE y Terra Galega. El proceso finalizó en 2021, cuando se extinguió de forma definitiva la vinculación. Ahora, la empresa que se haga cargo del proyecto podrá utilizar la documentación recabada por los anteriores responsables. Entre el trabajo ya realizado se encuentran el mapeado y las prospecciones topográficas de los núcleos del municipio.

El Plan Xeral de Arteixo deberá compaginar el objetivo de preservar el patrimonio natural y cultural de Arteixo, con las zonas bajo protección medioambiental, junto con la actividad industrial y empresarial del municipio: el polígono de Sabón, el nuevo emergente polígono de Morás y Punta Langosteira. También debe abordar las intenciones del Concello de fijar población en los entornos rurales y mejorar las condiciones de los espacios urbanos de Arteixo, Meicende, Pastoriza y Vilarrodís.