Patrimonio Natural incluye el lago do Xalo en el inventario de humedales protegidos

El paraje está ubicado en la zona norte de la urbanización limítrofe entre los municipios de Cerceda y Carral | Lo integran dos balsas que suman 13.000 metros cuadrados de superficie

Vista del lago do Xalo, en la urbanización homónima, perteneciente al municipio de Cerceda. |   // LOC

Vista del lago do Xalo, en la urbanización homónima, perteneciente al municipio de Cerceda. | // LOC / Daniel Abelenda lado

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

El entorno natural del Monte Xalo cuenta con dos nuevos humedales catalogados por la legislación autonómica. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, la última actualización del Inventario de zonas húmedas de Galicia. Se han actualizado diez de los escenarios naturales ya catalogados y, además, se han incluido otros 250 parajes, que ahora pasarán a formar parte de la clasificación autonómica. Entre los espacios de nueva protección se encuentran dos pequeñas extensiones de terreno húmedas situadas en la ladera sur del Monte Xalo. En concreto, se refieren al lago do Xalo.

Está situado en la urbanización homónima ubicada en el límite entre los términos de Cerceda y Carral. Los dos humedales ahora clasificados se encuentran en el lado cercedense, a muy pocos metros de distancia del linde con el municipio vecino. Lo forman dos pequeñas balsas de agua situadas en la zona más al norte de esta urbanización privada, en la que se encuentra circunscrito por las calles Lago, Urogallo, Búho y Jazmín. Entre los dos espacios ocupan, en total, una superficie aproximada de 13.500 metros cuadrados La laguna más amplia, la que da al sur, cuenta con una extensión de en torno a los 8.700 metros cuadrados.

La de menor tamaño, situada en la zona septentrional y divisable desde la calle Búho, apenas supera la mitad del tamaño de la más grande. No alcanza los 5.000 metros cuadrados, se queda en alrededor de 4.800 metros de superficie. Ambas zonas húmedas se encuentran conectadas por un estrecho canal en la mitad de la parcela rodeado de vegetación y árboles. Además, recibe agua a través de un pequeño arroyo que discurre desde el norte, proveniente desde el alto del monte.

La distinción del lago do Xalo dentro del inventario de zonas húmedas de Galicia no comporta de por sí la aplicación directa de ningún tipo de protección especial. La finalidad para el ejecutivo autonómico es preservar estos entornos para destacar su papel dentro del hábitat singular en el que se encuentra para mantener el cuidado de su biodiversidad y garantizar la supervivencia de las especies autóctonas. Con esta actualización la Xunta cifra ahora en 650 los elementos que integran su catálogo. Entre todos ellos suman una extensión que ya supera las 45.000 hectáreas.

Suscríbete para seguir leyendo