Comercios y empresas de Sada fundan una asociación para defender la economía local

Acesada se presenta en la capilla de San Roque EReúne a 24 establecimientos iniciales, con la intención de aglutinar a más ERetomará la mesa local de comercio con el Ayuntamiento

Acto de presentación de Acesada, ayer, en la capilla de San Roque.

Acto de presentación de Acesada, ayer, en la capilla de San Roque. / Carlos Pardellas

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

“Queremos poner a Sada en el punto de mira de la gente cuando quiera salir a comprar”, explica la vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes Empresarios de Sada (Acesada), Paqui Camba. El municipio sadense se quedó hace unos años sin una agrupación que reuniese a los autónomos y empresarios locales. Ahora, el pequeño negocio vuelve a tener una asociación de referencia en la que ampararse. Ayer por la tarde tuvo lugar el acto de presentación oficial del proyecto, que nace para defender los intereses del pequeño comercio frente a las grandes superficies y congrega ya a más de una veintena de asociados.

Este proyecto común ha nacido de la inquietud de los establecimientos por tener algún tipo de respaldo común. “Nuestro plan es hacer una pequeña asociación y esperamos que vaya creciendo con el tiempo para ayudar a dinamizar la economía en el pueblo”, detalla Camba, de Ángel Prada Asesores. Por ahora, han dado el visto bueno a la iniciativa 24 negocios fundadores. “Hemos repartido las hojas de inscripción y falta que se animen más”, apunta la presidenta, Luisa Alejandre, convencida de que la noticia de la nueva agrupación se ha recibido “con ilusión” porque en los últimos tiempos no había ninguna operativa.

Detallan que hay cabida para todos los negocios que estén interesados en formar parte. “No solo queremos que haya comercios de ropa, también pescaderías, carnicerías, asesorías, autoescuelas o ferreterías”, ejemplifica la Alejandre, gerente de La Tienda de Luisa. “Se trata de que todo quede en Sada y que la gente de aquí pueda vivir de su trabajo”, señala.

Defienden el trato personalizado al cliente como el valor especial que pueden ofrecer en sus tiendas cuando vayan “a comprar un bolso o un grifo, o para acudir a una asesoría”, indica la vicepresidenta de Acesada. La protección del comercio local frente a las grandes superficies es una de las motivaciones que llevó a estos negocios a volver a crear una asociación. Pero, aseguran, va más allá de su beneficio individual. “Sada no es una ciudad dormitorio, pero deseamos que se haga más vida aquí”, expresa Paqui Camba. Aspiran a que sea, además, una motivación para las próximas generaciones para quedarse en Sada y comprobar que es posible ganarse la vida si marcharse a vivir o a comprar a A Coruña o a otros lugares.

Aunque la presentación oficial fue ayer, la directiva reconoce que queda trabajo por delante para comenzar a funcionar. “Tenemos que reunirnos todos los socios para exponer qué inquietudes, demandas y urgencias tenemos cada uno de nosotros y, así, ser capaces de fijar unas prioridades”, adelanta Camba. Aun es pronto para pensar en realizar campañas promocionales y comerciales, pero desean llevarlas a cabo en conjunto con el Concello, al que le agradecen su apoyo a la hora de constituir la asociación. Desde la dirección de Acesada, además, adelantan que se va a retomar la mesa local de comercio con el Gobierno sadense. “Toda ayuda es bienvenida”, celebra Paqui Camba.

Suscríbete para seguir leyendo