Vecinos de Andeiro acumulan más de cinco meses sin alumbrado público por una avería

Los árboles que causaron la rotura de la línea eléctrica se talaron este mes u La empresa que gestiona las luminarias, en precario, entre las afectadas por impagos del Concello

Tocones de los árboles cortados para reponer el suministro. |   // L. O.

Tocones de los árboles cortados para reponer el suministro. | // L. O. / Sara Vázquez

Vecinos de San Lourenzo de Andeiro llevan más de cinco meses sin alumbrado público. Árboles sin podar causaron la rotura de la línea eléctrica, explicó el Concello de Cambre en diciembre, cuando aseguró, en respuesta a un ruego del BNG, que ya se ejecutaba la poda y confió en que la avería se resolvería “pronto”. Los árboles quedaron talados a principios de este mes, pero sigue sin reponerse el servicio, denuncian residentes en la zona. Este diario ha intentado sin éxito conocer la explicación del Ayuntamiento a la demora en la reparación.

El concejal de Obras, Juan González Leirós, detalló en diciembre que había llevado tiempo contactar con los propietarios de las fincas en las que se encuentran los árboles que provocaron la rotura del tendido eléctrico. Precisó que, una vez cortadas las ramas, la empresa que se encarga del de mantenimiento del alumbrado público en Cambre, Instelec, se haría cargo del arreglo.

El alcalde, Óscar García Patiño, aseguró entonces que “este problema no es solo en Andeiro, sino que hay un montón de sitios” en los que los árboles sin podar amenazan el tendido eléctrico o telefónico. El regidor afirmó que “el Ayuntamiento está denunciando o pidiendo a propietarios de fincas que corten árboles, porque pasa la línea de Telefónica y la de Fenosa y siempre tenemos problemas”.

Vecinos de Andeiro critican la demora en el arreglo por parte del Concello tras remitir numerosos avisos y quejas, tanto de forma presencial como a través de las redes sociales. El Concello respondió en redes que la empresa no podía proceder al arreglo “debido a la gran cantidad de árboles” que había alrededor del cableado”, dificultad hoy ya atajada.

Residentes en la zona advierten de que carecer de iluminación en la vía pública en una zona “boscosa” supone riesgos. Alertan del peligro para la seguridad vial de conductores y peatones que entraña la mala visibilidad. Critican la “nefasta gestión” del Gobierno local. Afectados propusieron hace meses la ejecución subsidiaria de los trabajos de poda para agilizar la reposición del suministro eléctrico, vía que exige unos pasos y plazos marcados por la ley, como siempre explican los ayuntamientos cuando se encuentran con problemas que atañen a propiedades privadas, como fincas sin desbrozar o inmuebles en mal estado.

Los problemas en el alumbrado público del término municipal de Cambre han llegado también a Peiraio. Vecinos denunciaron a mediados de este mes de febrero que llevaban días a oscuras. Afectados denunciaron en redes sociales que la farola más próxima se intuía a medio kilómetro de su vivienda.

El Ayuntamiento respondió que ya había trasladado el aviso a Instelec, que está realizando las comprobaciones necesarias en la zona. Afirmó que la empresa les había informado de que saltaba el diferencial y el personal trabajaba para averiguar el motivo del fallo.

La empresa que gestiona el alumbrado público en Cambre figura entre las afectadas por el bloqueo de pagos del Ayuntamiento. Acumula meses de atrasos en el cobro de facturas y presta el servicio en precario, aunque el Gobierno local aseguró noviembre que trabajaba en los pliegos para contratar el servicio.

Suscríbete para seguir leyendo