Sumarte y Edar Bens inician el estudio que motiva los desbordes de aguas residuales en el arenero de Suevos

Operarios inspeccionaron hoy el funcionamiento de la instalación

Operarios perforan las losas de hormigón que cubren el arenero de Suevos

Operarios perforan las losas de hormigón que cubren el arenero de Suevos / LOC

Daniel Abelenda Lado

Daniel Abelenda Lado

La empresa pública Sumarte, encargada del ciclo del agua en Arteixo, y Edar Bens, responsable de la depuradora comarcal, comenzaron hoy los trabajos para detectar los fallos que provocan el desborde de aguas residuales en el arenero de Suevos. Hoy, operarios acudieron al arenero para romper la cubierta y hacer prospecciones, con la intención de encontrar posibles fallos en su interior. Aprovecharon la intervención para extraer lodos y revisar el funcionamiento de las diferentes partes de la instalación.

Los técnicos de ambas entidades trabajan de forma conjunta para determinar cuáles son las causas que ocasionan las cascadas de residuales, que se agravan con las lluvias torrenciales. Desde el Ayuntamiento arteixán apuntan que se puede tratar de una conjunción de factores relacionados con el ritmo de los bombeos de las estaciones de bombeo, como la de Sabón, que conducen el agua de pluviales y deshechos hacia la depuradora.

En los últimos días, los desbordamientos de aguas residuales ocasionaron, también inundaciones en la glorieta que da acceso al parque empresarial de Suevos. Los vecinos de la zona alertaron de la gran dificultad para circular en coche y que estuvieron a punto de producirse varios accidentes de tráfico.

Desde Sumarte y Edar Bens confían en que estas labores, junto con los estudios técnicos, conduzcan a la solución de los desbordamientos.