El Supremo analizará si Oleiros puede recurrir el proyecto de las Casas Bailly

El Alto Tribunal admite a trámite el recurso después de que el Superior lo rechazase

El Concello de Oleiros aún tiene una oportunidad para recurrir el proyecto del Ayuntamiento de Cambre de urbanizar el entorno de las Casas Bailly, recalificando los terrenos y autorizando el uso terciario. El Tribunal Supremo acaba de admitir a trámite el recurso de casación que presentó el Consistorio oleirense contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de 2023, que había desestimado la posibilidad de recurrir.

El Supremo, al contrario que el Superior, considera que la cuestión “presenta interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia”. Los magistrados por lo tanto determinarán si un concello “está legitimado” para ejercitar la acción pública frente a la aprobación de un planeamiento urbanístico de otro ayuntamiento colindante. Por lo tanto, el fallo final del Supremo creará jurisprudencia para otros casos similares.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, denunció que Cambre cometía un “pelotazo” con esta recalificación urbanística al dar más edificabilidad a cambio de que el promotor rehabilitase las históricas Casas Bailly. El Concello cambrés modificó las normas subsidiarias de planeamiento en esta zona de O Graxal, para construir edificios comerciales alrededor de las Casas Bailly.

El Superior rechazó el recurso de Oleiros en primera instancia al considerar que no estaba legitimado para recurrir las normas de otro concello.

Suscríbete para seguir leyendo